Hallan en España joyas robadas de herencia ucraniana
Once joyas de oro pertenecientes al patrimonio histórico ucraniano, con un valor estimado de más de 60 millones de euros, fueron encontradas en España, donde los traficantes esperaban revenderlas ilegalmente, anunció la policía española el lunes 23 de octubre.
-
Descarga la aplicación Le Figaro: las noticias en el centro de tu día
-
Sigue la información sobre la guerra en Ucrania con la aplicación Figaro
Estas joyas,de gran valor histórico y económico», había desaparecido hace varios años, después de haber sido exhibido en un museo de Kiev entre 2009 y 2013, informó la policía en un comunicado de prensa.
Documentos falsificados
La mayoría de ellos fueron incautados en septiembre, durante un operativo policial contra un “Red criminal involucrada en el tráfico ilegal de bienes culturales desde Ucrania.», especifica la misma fuente. Durante esta operación, llevada a cabo con la ayuda de las autoridades ucranianas, pero también de Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte y Chipre, fueron detenidos tres españoles y dos ucranianos. Las once joyas, entre ellas collares, pendientes y un cinturón decorado con cabezas de carnero, pertenecen a la cultura greco-escita de los siglos VIII y IV a.C.
Iban a venderse en Madrid, según la policía, que precisa que inició su investigación tras el descubrimiento en 2021 del cinturón de oro, adquirido por un empresario madrileño y guardado en una caja fuerte. Esta investigación permitió rastrearlo hasta un sacerdote ortodoxo ucraniano afincado en Madrid, quien, con la ayuda de un compatriota, “había falsificado los documentos» autenticar la procedencia y propiedad de las joyas, detalla la policía. Fue con este sacerdote que se descubrieron las otras diez piezas, acompañadas de documentos en ucraniano, inglés y español destinados a facilitar su venta.
“Se trata de piezas que no podrían venderse a través de los canales legales habituales, como las casas de subastas.“, explicó una portavoz policial, Ana Ramón. Por esta razón, habían sido “incorporadas al capital de sociedades comerciales creadas específicamente para darles una apariencia de legalidad“, aclaró. Las once joyas están siendo estudiadas actualmente por expertos del Museo Arqueológico Nacional de España y del Instituto Español de Patrimonio Cultural, según indica la nota de prensa.