El PIB español aumenta un 0,3% en el tercer trimestre
El crecimiento económico se desaceleró ligeramente en el tercer trimestre en España hasta alcanzar el 0,3%, debido principalmente a los malos resultados del sector exportador, según una estimación provisional publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es 0,3 puntos inferior a la del primer trimestre (0,6%) y 0,1 puntos inferior a la del segundo trimestre, revisada a la baja hasta el 0,4% frente al 0,5% anunciado inicialmente. Sin embargo, está en línea con las últimas previsiones del Banco de España.
La desaceleración del tercer trimestre se explica según el INE por la caída de la inversión empresarial (-0,4%) pero también y sobre todo por la caída de las exportaciones, que cayeron un 4% después de haber caído ya un 3,3% en el trimestre anterior. Esta dinámica se vio compensada por los buenos resultados del consumo de los hogares, que aumentó un 1,4% tras aumentar un 0,9% en el trimestre anterior, en un contexto de moderación de la inflación.
“Contexto internacional complejo”
El sector servicios –que incluye el turismo, del que depende casi el 12% del PIB español– volvió a experimentar una dinámica positiva (+0,9% después del +0,8% en el segundo trimestre), gracias a la alta asistencia en verano. La economía española, por su parte, se vio lastrada por los malos resultados del sector industrial (-0,6%) y del sector agrario, donde la actividad se contrajo un 3,4%, en un contexto de sequía que afectó fuertemente a las cosechas.
La desaceleración de la actividad no debería impedir que España mantenga una tasa de crecimiento sólida en 2023, aunque inferior al 6,4% de 2021 y al 5,8% de 2022, años marcados por un fenómeno de convergencia postsecundaria-Covid. Según el gobierno español, que revisó al alza sus previsiones a mediados de octubre, el crecimiento del PIB español debería alcanzar el 2,4% este año. Este objetivo se acerca a las hipótesis mantenidas por el FMI (2,5%) y la OCDE (2,3%).
“La economía española sigue creciendo con fuerza, en un contexto internacional complejo», insistió el jueves la ministra española de Economía, Nadia Calviño, recordando que a España le va mejor que a muchos de sus vecinos. Según el ejecutivo, este crecimiento debería frenarse el próximo año manteniéndose en un nivel sólido (2%), en particular gracias al despliegue de “Plan de recuperación europeo» post-Covid, del que España es uno de los principales beneficiarios con 140.000 millones de euros previstos hasta 2026.