El Parlamento español aprueba una amnistía para los independentistas catalanes
Oficialmente, como era de esperar, el Parlamento español aprobó este jueves la ley de amnistía para los separatistas catalanes condenados o buscados por la justicia por el intento de autodeterminación de la región que culminó en un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia en 2017.
La ley de amnistía fue aprobada con 177 votos a favor, de los 349 diputados que votaron. Hubo 172 votos en contra y ninguna abstención en la votación final de hoy en el parlamento, que culminó un proceso legislativo de seis meses.
La amnistía fue una exigencia de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Juntos por Cataluña (JxCat, del expresidente autonómico Carles Puigdemont) para viabilizar el último gobierno del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.
El diploma contó con la oposición de los partidos españoles de derecha y extrema derecha (Partido Popular y Vox), pero contó con el apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados formado por Somar (izquierda), Podemos (izquierda), Partido Nacionalista Vasco ( PNV), EH Bildu (izquierda independiente del País Vasco) y Bloque Nacionalista Gallego, además del Partido Socialista (PSOE), ERC y JxCat.
Se espera que en los próximos días se publique y entre en vigor la nueva «ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña».
Corresponderá entonces a los jueces aplicar la ley, valorando caso por caso, estando divididas las opiniones de los juristas sobre los efectos que pueden tener las posibles solicitudes de valoración ante el Tribunal Constitucional, los órganos judiciales de la Unión Europea u otros recursos de los magistrados. procesos que involucran a los separatistas.
La amnistía cubrirá a los implicados en el movimiento separatista en Cataluña entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.
Este período abarca una consulta popular y un referéndum considerado ilegal en 2014 y 2017, así como la declaración unilateral de independencia en 2017. También se cubren los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia que condenó a los líderes catalanes en 2019.
El PSOE calcula que serán amnistiadas 309 personas vinculadas al independentismo, así como 73 policías que se enfrentan a procesos judiciales por su implicación en manifestaciones y el día del referéndum ilegal de 2017.
Uno de los potenciales beneficiarios de la amnistía es Carles Puigdemont, que vive fuera de España desde 2017, para escapar de la justicia española.
Puigdemont se presentó de nuevo a la presidencia del gobierno regional en las elecciones autonómicas del 12 de mayo -en las que obtuvo el segundo mayor número de votos- y tiene intención de regresar pronto a Cataluña, a tiempo para la formación del nuevo ejecutivo catalán y cuando se apruebe la ley de amnistía. ya en vigor, aunque no es seguro que se levante automáticamente la orden de detención contra su persona en territorio español.
La ley aprobada hoy ha dividido a los españoles en los últimos meses, como demuestran todas las encuestas y estudios de opinión, así como a magistrados y juristas, y ha sacado a las calles a decenas de miles de personas, en manifestaciones de protesta convocadas por el Partido Popular (PP). y Vox.
(Noticia actualizada a las 10:40 am)