Oro de Quimbaya reclamado por Colombia
Colombia ha pedido a España que devuelva el tesoro Quimbaya, una colección de cientos de monedas precolombinas cedidas a la corona española a finales del siglo XIX, anunció el gobierno el miércoles.
“Solicitamos la restitución de los bienes de interés cultural asociados a esta colección, que actualmente se encuentra en el Museo de América de Madrid.“, se lee en una carta de los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores de Colombia a sus homólogos españoles, filtrada por la prensa local. Esta aplicación «forma parte de las políticas de descolonización de los museos» y tiene como objetivo “defender la soberanía nacional» añade la carta, fechada el 9 de mayo.
Este tesoro está formado por 122 objetos, la mayoría de oro, elaborados por el pueblo indígena Quimbaya, que habitaba el occidente de Colombia. Es » la más completa y rica colección de objetos de oro de América, que demuestra el grado de desarrollo de los primitivos habitantes de nuestro país. «, declaró el entonces presidente colombiano, Carlos Holguín, en 1892. Fue él quien cedió el tesoro a Madrid en “ gracias » de la mediación de España para solucionar un conflicto fronterizo con Venezuela.
Desde que llegó al poder en 2022, el presidente colombiano Gustavo Petro ha pedido la devolución de cientos de objetos indígenas encontrados en países extranjeros. La mayoría fueron sacados de Colombia en un momento en que existía un vacío legal global sobre el tráfico de objetos arqueológicos. Desde 1997, la ley colombiana reconoce al Estado como propietario del patrimonio arqueológico nacional.