La mediación del conflicto partidista en España comienza el miércoles en Bruselas
El «diálogo estructurado» durará como máximo dos meses, durante los cuales el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, intentará mediar con responsables de los dos mayores partidos españoles, el Partido Popular (PP, derecha) y el PSOE (socialistas, en el poder). ), las disputas actuales, afirmó hoy el portavoz del ejecutivo comunitario para el área de Justicia, Christian Wigand.
Sobre la mesa está concretamente la implementación de la Recomendación de Bruselas sobre el Estado de Derecho en España para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destacó el portavoz, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Bruselas, que ha insistido en que la renovación del CGPJ es competencia de España, sostiene que el nombramiento de sus miembros debe tratarse como una cuestión prioritaria, tras lo cual debe iniciarse el proceso de reforma del proceso de nombramiento, de acuerdo con las normas europeas.
La mediación de Bruselas ya había sido anunciada el 22 de diciembre del año pasado.
La renovación de los órganos del poder judicial en España requiere un acuerdo que los dos mayores partidos del país no han logrado alcanzar en los últimos cinco años.
Acuerdos con independentistas y nombramientos en órganos judiciales han sido los argumentos esgrimidos por el PP para bloquear la renovación del CGPJ, cuyos miembros tienen sus mandatos caducados desde hace años.