Milei critica a Sánchez y su mujer y abre una crisis diplomática “sin precedentes”
El presidente de Argentina, Javier Milei, provocó este domingo una crisis diplomática «sin precedentes» entre Buenos Aires y Madrid al afirmar que la esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es «corrupta», durante un discurso en una convención de la extrema derecha en la capital española.
El Gobierno español ya ha reaccionado y ha exigido al presidente retirar las acusaciones «muy graves» y pedir disculpas públicas a Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
«No saben qué tipo de sociedad puede producir el socialismo, qué tipo de personas y qué tipo de abusos puede generar»comenzó mencionando a la liberal Milei, en la convención Europa Viva24, en el pabellón Vistalegre de Madrid, citada por la prensa española.
«Aunque tengas una esposa corrupta, tómate cinco días para pensar»añadió, en referencia a la investigación sobre Begoña Gómez, iniciada a raíz de una denuncia por presunto tráfico de influencias.
Tras darse a conocer la investigación un miércoles, Pedro Sánchez decidió cancelar su agenda para «pensar» y envió aclaraciones para el lunes siguiente.
En rueda de prensa, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó las acusaciones «muy graves», al considerar que eran «algo sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales».
«Javier Milei fue recibido de buena fe en la capital española para participar en un acto político de extrema derecha y fue tratado con el máximo respeto. Se le pusieron a su disposición recursos públicos del Estado español y respondió con un ataque frontal a nuestra democracia«, afirmó la ministra, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.
VIVIR
Declaración institucional del Ministro de @MAECgob, José Manuel Albares, de La Moncloa. https://t.co/OSlUr7GPM6
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 19 de mayo de 2024
«Los insultos del señor Milei rompen con todas las costumbres diplomáticas y las normas más básicas de convivencia entre países»añadió.
El ministro exigió una disculpa y dejó una advertencia: «Si estas disculpas no se producen, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».
Albares también anunció que había convocado a una reunión a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso.
Cabe señalar que el líder de Chega, André Ventura, es uno de los invitados a la convención. Al acto también asisten el español Santiago Abascal, líder de Vox, la francesa Marine Le Pen (Unión Nacional), el ex primer ministro de Polonia Mateuwsz Morawiecki (Ley y Justicia, PiS) y, a través de videoconferencia, los primeros ministros de Italia. , Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), y de Hungría, Viktor Orbán (Fidesz).
Puedes ver, en la galería superior, la intervención de Javier Milei.