España debate investidura (ya) con Sánchez buscando la mano de Cataluña

Amnistía para los catalanes en el parlamento español pero sin aplicación inmediata

Los partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas que apoyan la amnistía tienen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del parlamento español), pero en el Senado (cámara alta) hay mayoría absoluta del Partido Popular (PP). , derecha), que anunció la intención de bloquearlo el mayor tiempo posible.

El Senado español no tiene poder para vetar las leyes aprobadas por los diputados, pero sí mecanismos para retrasar su entrada en vigor.

La amnistía cubrirá a las personas involucradas en el movimiento de autodeterminación de Cataluña entre 2011 y 2023, que incluye el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró una «ofensiva imparable contra el Gobierno» liderado por el Partido Socialista (PSOE), al que acusa de ceder al chantaje de los independentistas y de atacar el Estado de derecho para mantenerse en el poder, y Ha impulsado iniciativas para impugnar la amnistía dentro y fuera de España, en las instituciones y tribunales europeos.

La expectativa de la gente es que en las próximas semanas haya alguna decisión o posición europea que cuestione la amnistía que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, negoció con las fuerzas independentistas de Cataluña para ser reelegido presidente del Gobierno el pasado noviembre.

La Comisión Europea pidió a España información sobre la amnistía y el comisario responsable de Justicia, Didier Reynders, reiteró el viernes que Bruselas sigue de cerca el caso, pero no tomará posición en cada «nueva etapa», a la espera de «el final». del debate».

En España, el PP convocó hoy una manifestación en Madrid, después de haber estado al frente de las protestas de noviembre que movilizaron a cientos de miles de personas.

Las asociaciones de jueces también se han opuesto a la amnistía, al igual que algunos dirigentes históricos del propio PSOE.

La «ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» ya fue aprobada, en diciembre, en una primera votación de admisión al debate parlamentario, por una mayoría absoluta de 178 de los 350 diputados españoles y ha pasado las últimas semanas bajo consideración para el nivel de comisión.

En este análisis especializado ya se han introducido algunos cambios respecto a la versión original, que han mantenido viva la polémica pública, con continuos intercambios de acusaciones entre las partes.

En el centro de la polémica se encuentran decisiones de un juez de la Audiencia Nacional (órgano que supervisa la investigación y juzgamiento de los delitos más graves) y cambios en el proyecto de ley que parecen ser respuestas y contrarrespuestas entre ambas partes. .

Cuando se conoció la propuesta de ley de amnistía, el juez recuperó un caso que tenía entre manos desde hacía años y que involucraba al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en presuntos delitos que catalogó como posible terrorismo, calificación sin embargo cuestionada por el Ministerio Público.

En las últimas semanas, los partidos que apoyan la ley introdujeron una enmienda que extiende la amnistía a los delitos de terrorismo siempre que no hayan «causado manifiestamente violaciones graves de derechos humanos y con dolo directo», por lo que Puigdemont seguiría siendo amnistiable.

A continuación se produjo un nuevo auto del juez que amplía las sospechas y el impacto de los delitos de los que se sospecha a Puigdemont, en lo que los dirigentes socialistas consideraron un intento de hacer «un traje a medida» para evitar la amnistía al expresidente del Gobierno regional. .

Carles Puigdemont vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española y es uno de los beneficiarios de la amnistía, habiendo negociado él mismo la ley con el PSOE.

Los partidos también pueden introducir cambios a la ley en el pleno del martes, antes de la votación final de los diputados.

A causa de los episodios de los últimos días, el PP acusó a los socialistas de ser «cómplices de terroristas» y el PSOE respondió que la ley respeta los tratados europeos sobre terrorismo y derechos humanos y sólo cubre el proceso independentista en Cataluña.

«Seamos serios. ¿Alguien cree que el proceso independentista es equiparable al terrorismo que sufrió España durante décadas? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que sufrió España durante décadas de terrorismo, eso queda fuera de la amnistía», dijo la ministra la semana pasada. de Justicia, Félix Bolãnos, en referencia a la banda terrorista ETA, que defendió la independencia del País Vasco.

Publicaciones Similares