Cataluña.  Las protestas bloquean el acceso a las cárceles y mantienen a los presos en celdas

Cataluña. Las protestas bloquean el acceso a las cárceles y mantienen a los presos en celdas

Cientos de funcionarios penitenciarios están bloqueando el acceso a varias cárceles catalanas, donde se han suspendido las visitas o las liberaciones precarias, según las autoridades de la región autónoma del noreste de España.

La protesta también obligará a unos 5.500 presos a permanecer en celdas durante todo el día, como ocurrió el pasado viernes y, en el caso de unos 1.200 detenidos, también el sábado, dijeron las autoridades.

El cocinero de una prisión de Tarragona fue asesinado el miércoles de la semana pasada, lo que desencadenó protestas de los funcionarios penitenciarios, que se quejan de la falta de condiciones de seguridad y piden la dimisión de los miembros de la Generalitat de Cataluña dependiente de Justicia y Prisiones.

El viernes pasado ya había bloqueos de acceso a cárceles de la región y ese día alrededor de 5.000 presos se mantenían dentro de sus celdas, por falta de personal para garantizar la seguridad dentro de la cárcel.

El viernes y el sábado también se suspendieron las visitas y salidas precarias de las cárceles y 1.200 reclusos permanecieron sin salir de sus celdas por segundo día consecutivo.

El domingo no hubo protestas y la situación era normal, según informó el Gobierno regional, que ya ha programado dos reuniones con los sindicatos del personal penitenciario, sin recibir respuesta.

Los sindicatos dicen que sólo se sentarán a negociar con las autoridades cuando haya despidos.

Las protestas volvieron hoy, tras la tregua del domingo, y la policía fue llamada a los distintos lugares de concentración para intentar garantizar el acceso a los edificios, lo que sólo hicieron en uno de los casos.

El viernes, el jefe de la policía catalana (Mossos d’Esquadra) se negó a enviar agentes a las protestas y pidió una mediación entre los funcionarios penitenciarios y el gobierno autónomo.

En las protestas de hoy, el acceso a las prisiones fue bloqueado con neumáticos y barricadas de madera, que en algunos casos fueron incendiadas.

Los manifestantes dijeron que tenían la intención de mantener bloqueado el acceso a los edificios durante todo el día, pero permitieron la entrada de trabajadores que brindan servicios básicos, como salud y cocina.

En solidaridad con los funcionarios penitenciarios de Cataluña, esta mañana se han producido protestas en otras partes de España, bloqueándose el acceso a las cárceles de Málaga (Andalucía) y Alicante (Comunidad Valenciana).

El Departamento de Justicia del gobierno catalán advirtió el sábado sobre «el riesgo y el peligro» de bloquear el acceso a las prisiones y mantener a los detenidos confinados en celdas.

«Hay gente encerrada en celdas» y esto repercute «en estas personas, pero también en los trabajadores», creando una «situación peligrosa» para todos, afirmó el sábado el consejero de Justicia del Gobierno catalán (equivalente a un conseller en un parlamento nacional). ejecutiva), Gemma Ubasart.

El consejero apeló a «la responsabilidad de todos» y pidió que «se garantice la buena convivencia» y la normalidad dentro de las cárceles, insistiendo en que, de lo contrario, «el riesgo es alto».

Gemma Ubasart, que compareció en rueda de prensa, también pidió a los sindicatos sentarse a hablar con el Gobierno regional, lo que consideró «imprescindible» ante una situación que ha generado y está generando «mucha tensión».

Publicaciones Similares