La ministra española de Trabajo defiende los empleos verdes en el evento del G20

La ministra española de Trabajo defiende los empleos verdes en el evento del G20

Según un comunicado del Gobierno español, la ministra defendió las medidas para afrontar el cambio climático en el lugar de trabajo de forma que no perjudique a los trabajadores y citó algunas iniciativas que se han tomado en España.

«La única transición ecológica posible es la que pone en el centro la justicia social y las necesidades de las mayorías sociales», afirmó Yolanda Díaz en este foro convocado para debatir estrategias que permitan alcanzar una transición justa y contribuir eficazmente a la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva del mundo del trabajo.

«La única manera de abordar la crisis climática es crear empleos verdes, ampliar los derechos laborales y sociales y proteger a quienes más lo necesitan», añadió.

Según Yolanda Díaz, el papel de los Gobiernos, ante la transición ecológica, es impulsar marcos regulatorios que protejan a los trabajadores y les proporcionen las herramientas necesarias para avanzar hacia nuevos entornos laborales de forma garantizada y segura.

El ministro español mencionó que es necesario establecer como prioridad la necesidad de ayudar a los trabajadores «en caso de posibles cierres de minas y centrales de carbón», brindándoles «la formación necesaria para que puedan acceder a nuevos puestos de trabajo».

Asimismo, mencionó algunas medidas impulsadas por el ejecutivo de su país que combinan salud ocupacional y cambio climático, como adaptar la legislación para proteger a los trabajadores contra el aumento térmico o fenómenos climáticos extremos.

Los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20, foro que reúne a las mayores economías del planeta, se reúnen hoy y el viernes en Fortaleza, en paralelo a la reunión de ministros de Finanzas que se desarrolla en Río de Janeiro.

Brasil, que ostenta la presidencia rotatoria del G20, ha establecido como principales objetivos de su mandato una agenda que prioriza la reducción de las desigualdades, la aceleración de la agenda ambiental y la reforma de las instituciones de gobernanza global.

El G20 está formado por las 19 principales economías del mundo: Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, India, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur. , Indonesia, México, Turquía, y también por la Unión Europea y la Unión Africana.

Brasil, que ocupa la presidencia del G20 desde el primer día de diciembre de 2023, invitó a Portugal, Angola, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Nigeria, Noruega y Singapur a observar la organización, así como a las Comunidades de habla portuguesa. Países (CPLP).

Publicaciones Similares