España protesta contra México por excluir al rey de la toma de posesión
y según información difundida por el diario El País y confirmada por la agencia española de noticias EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó hoy al embajador de México para transmitirle «una nota verbal» (un canal normal de comunicación escrita entre las embajadas y el Secretaría de Relaciones Exteriores), en el que expresó su protesta por el hecho de que el monarca no haya sido invitado a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de México.
Al mismo tiempo, el embajador de España en la capital mexicana se dirigió a la Secretaría de Asuntos Exteriores para entregar personalmente la nota de protesta.
El miércoles, la futura jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, indicó que el Rey de España había ignorado una solicitud de México para que España se disculpara por la colonización y por lo tanto no fue invitado a la inauguración.
La solicitud en cuestión fue realizada en una carta dirigida a Felipe VI, en 2019, por el todavía Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En esta carta, López Obrador pedía a Felipe VI que, en relación con los 200 años de independencia de México, España «exprese de manera pública y oficial el reconocimiento del daño causado» por la conquista y colonización del actual territorio mexicano.
El ejecutivo madrileño, que decidió no participar en el acto oficial de traspaso de poderes, expresó con estas «notas verbales» su protesta formal ante una situación considerada ya inédita en las relaciones que mantienen España y la Corona española con la Países latinoamericanos.
Felipe VI suele ser el representante de España en las tomas de posesión de los países latinoamericanos y ha estado en unas 80, tanto como Rey como, anteriormente, como Príncipe heredero al frente del Estado.
En la toma de posesión de Sheinbaum no estará presente ningún miembro del Gobierno, pero sí estará representada Somar (Sumar), socia de la actual ejecutiva socialista, una decisión que está generando malestar dentro de la coalición de gobierno.