Un tribunal anula el despido de un empleado que fue sorprendido robando
La justicia española decidió absolver a una empleada de una peluquería, que fue sorprendida robando, alegando que la empresa no había informado correctamente a la mujer sobre el sistema de videovigilancia instalado.
Según El País, es legal que los empresarios controlen el ambiente de trabajo mediante cámaras de videovigilancia, siempre que los empleados estén informados de esta situación.
En el caso en cuestión, la empresa no había informado al empleado que las cámaras, además de filmar, también captaban sonido, detalle que dictó un giro en el proceso.
El trabajador, que trabajaba como ayudante de peluquería, fue captado por las cámaras cometiendo actos catalogados por la empresa como muy graves, como hurtos o faltas graves de respeto y desprecio a los jefes en conversaciones con compañeros y clientes.
Estas infracciones, que fueron probadas judicialmente mediante grabaciones de audio, fueron calificadas de incumplimiento de la buena fe contractual y provocaron su despido.
Sin embargo, la sentencia del tribunal de Castilla y León considera que la grabación de audio -que no había sido comunicada a los empleados- vulnera las normas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre videovigilancia en el lugar de trabajo y decidió anular el despido. . del mismo.
En primera instancia, el juzgado laboral declaró nulo el despido y ordenó a la empresa reintegrar a la trabajadora en su puesto y pagarle los salarios pendientes desde la fecha del despido hasta su reintegro, escribe El País.