Hundimiento de una patera de inmigrantes en España: al menos 9 muertos y 48 desaparecidos frente a las costas de Canarias
Al menos nueve personas murieron y 48 desaparecieron después de que una embarcación de inmigrantes se hundiera cerca de El Hierro, una de las islas del archipiélago canario español, la noche del viernes al sábado, anunció el rescate marítimo español. En total, en esta canoa estaban presentes 84 personas, precisa la misma fuente. Entre ellas, 27 personas fueron rescatadas tras la llamada de auxilio recibida alrededor de las 0:15 horas, se encontraron 9 cadáveres y se buscaba a 48 personas, según este comunicado de prensa.
A principios de septiembre, el hundimiento de una embarcación de inmigrantes que intentaba llegar a Europa ya había dejado al menos 39 muertos frente a las costas de Senegal. Miles de migrantes han perdido la vida en los últimos años al intentar recorrer la peligrosa ruta del Atlántico para llegar a Europa desde África, principalmente a través de las Islas Canarias españolas, a bordo de barcos atestados y a menudo en ruinas.
“Camino de la Muerte”
España firmó a finales de agosto acuerdos con Mauritania y Gambia para reforzar la cooperación contra el tráfico de inmigrantes ilegales hacia Europa y a favor de la migración regulada, durante una gira del presidente del Gobierno español. A 15 de agosto, 22.304 inmigrantes habían llegado a Canarias desde principios de año, frente a 9.864 en el mismo período de 2023, un aumento del 126%. Para el conjunto de España, el incremento es del 66% (de 18.745 a 31.155).
Esta ruta marítima entre África y Canarias es un auténtico “camino de la muerte”, porque las travesías se realizan a bordo de atestadas embarcaciones mal equipadas para soportar las corrientes, muy fuertes en esta zona del Atlántico y que provocan numerosos naufragios. Algunas embarcaciones parten desde lugares a mil kilómetros de Canarias.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, al menos 4.857 personas han muerto o desaparecido en esta ruta marítima desde 2014. Pero la cifra real es sin duda mucho mayor. Caminando Fronteras, una ONG española que ayuda a los inmigrantes y evalúa el número de víctimas a partir de los testimonios de los supervivientes, estima que 18.680 personas pagaron con su vida su deseo de ir a Europa.