Incautadas 4 toneladas de cocaína en sacos de arroz en Barcelona
La Guardia Civil española incautó más de cuatro toneladas de cocaína escondidas en bolsas de arroz, en el Puerto de Barcelona, España, y desmanteló la organización internacional encargada del contrabando de grandes cargamentos de este estupefaciente.
En un comunicado difundido el viernes, la fuerza española reveló que todo empezó el año pasado, con una investigación sobre una empresa española que transportaba contenedores de arroz desde Paraguay al Puerto de Barcelona.
«Ante las sospechas de los agentes sobre la existencia de cocaína en algunos de los 10 contenedores llegados, se acordó realizar una búsqueda exhaustiva en dichos contenedores. Los agentes encontraron aproximadamente 4.020 kilos de cocaína, distribuidos en bolsas de cocaína en polvo y escondidos entre los sacos de arroz», revela.
Según la Guardia Civil, «se trata de la mayor cantidad de esta sustancia encontrada hasta el momento en el Puerto de Barcelona».
Según la misma nota, la organización disponía de una infraestructura en Asunción (Paraguay) para «transformar la droga en polvo, envasarla en bolsas de plástico y colocarla en bolsas de arroz que luego eran cosidas a mano y enviadas a Europa».
A finales de octubre, después de que los contenedores hubieran sido enviados a Barcelona, »la policía paraguaya interceptó en el puerto de Villeta (Paraguay) un nuevo cargamento de 3.312 kilos de cocaína con destino a Bélgica».
En marzo de este año, en Southampton, Reino Unido, «fue interceptado otro cargamento de 2.100 kilos de cocaína, dirigido a la empresa española investigada, con sede en Toledo». En esta ocasión, «la organización criminal, diversificando riesgos, había utilizado el puerto de Guayaquil, en Ecuador, y había optado por introducir paquetes camuflados con granos de cacao».
La red criminal, con sede en España, «estaba integrada por empresarios especializados en la importación y exportación, encargados de dar apariencia legal a actividades ilícitas, por inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y por guardias de seguridad a cargo de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de vigilancia e investigaciones policiales».
La operación se saldó con la detención de ocho personas en España, entre ellas el administrador de la empresa. Todavía hay cinco personas bajo investigación. Por su parte, las autoridades policiales paraguayas detuvieron a dos personas, entre ellas el principal líder de la organización en Paraguay.
«En total se incautaron 9.432 kilos de cocaína, de los cuales 4.020 kilos fueron interceptados en el Puerto de Barcelona. Esta cantidad récord pone de relieve la importancia de la organización criminal que fue desarticulada y que tenía como objetivo el contrabando de grandes cantidades de cocaína a Europa», destacó la Guardia Civil.