Desarticulado grupo ilegal dedicado a desalojar a okupas en España
Los Mossos d'Esquadra desmantelaron un grupo dedicado a desalojar a okupas en la región de Cataluña, España. Según la prensa española, 16 personas fueron detenidas y la organización criminal operaba bajo el nombre de una sociedad legal para realizar desalojos extrajudiciales. Sin embargo, utilizó prácticas coercitivas y violentas a cambio de dinero.
En un comunicado, las autoridades revelaron que los integrantes del grupo, que operaba bajo el nombre de 'Antiokupa Tarraco', actuaron «en algunos casos, motivados por el odio y la discriminación por origen, raza o etnia, habiendo sido especialmente violentos y expeditivos contra personas pertenecientes a grupos de determinados orígenes nacionales o étnicos».
La empresa operaba con el pretexto de ofrecer a sus clientes un servicio de mediación para desalojar a los inquilinos de los inmuebles que poseían. Inicialmente intentaron que los ocupantes salieran voluntariamente a través de una serie de acuerdos, pero si se negaban comenzaron las extorsiones y el acoso violento, según informó el diario catalán La Vanguardia.
En un principio, el grupo realizó visitas recurrentes a los inquilinos, además de realizar varias llamadas telefónicas amenazantes. Si aun así no conseguían lo que querían, cortaban los servicios básicos a los inquilinos y provocaban daños en las propiedades.
“La gravedad de los hechos aumentó, provocando graves daños, denuncias falsas ante diversas entidades públicas, allanamientos de viviendas, robos e incluso, en algunos casos, robos violentos y lesiones graves a algunos de los inquilinos”, dijo la policía.
Durante el operativo, los policías incautaron dos armas de fuego, varias armas ilegales, documentos y grandes cantidades de dinero en efectivo y cuentas corrientes.
Los detenidos tienen entre 17 y 59 años y, además de los 16 detenidos, otras 11 personas están siendo investigadas. De los sospechosos, cinco tienen antecedentes penales por coacciones, amenazas, injurias, daños y hurto.
Tras ser llevados ante el tribunal, dos sospechosos fueron puestos en prisión preventiva y otros seis fueron puestos en libertad con un permiso de identidad y residencia.