España: cerca de 300 inmigrantes llegan a bordo de una patera a Canarias
Doscientos ochenta inmigrantes, todos vivos, llegaron el martes 3 de octubre a bordo de un solo barco a una isla del archipiélago español de Canarias, siguiendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, informaron a la AFP los servicios de salvamento marítimo. Entre estas personas, 278 eran hombres y diez menores de edad que completaron con éxito esta travesía, dijeron los servicios de rescate. Se trata del mayor número de pasajeros jamás llegado en un solo barco.
Migrantes, de origen”subsahariano» Según los socorristas marítimos, fueron atendidos a su llegada. España, y en particular el archipiélago de las Islas Canarias frente a la costa africana, es uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes ilegales a Europa. A Canarias llegaron 14.976 inmigrantes entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, un aumento del 19,8% respecto al mismo período de 2022, según las últimas cifras del Ministerio del Interior español.
Refuerzo de los controles en el Mediterráneo
En los últimos años, la ruta migratoria hacia Canarias ha estado especialmente transitada debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo. Allí son frecuentes los naufragios, siendo la travesía especialmente peligrosa. Las ONG informan periódicamente sobre naufragios mortales -cuya cifra extraoficial, según ellos, asciende a decenas, si no cientos, de muertes- en aguas marroquíes, españolas o internacionales.
Desde principios de 2023, 140 migrantes han muerto o desaparecido durante esta travesía, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibidos a principios de septiembre.
La ONG española Caminando Fronteras, que, a diferencia de la OIM, recurre a llamadas de emergencia con inmigrantes ilegales en el mar o con sus familiares, estima que 778 migrantes murieron o desaparecieron en esta ruta migratoria en el primer semestre.