En el centro de la polémica, España cambia a los responsables de su agencia antidopaje

En el centro de la polémica, España cambia a los responsables de su agencia antidopaje

La Agencia Española Antidopaje (CELAD) anunció en un comunicado la llegada al frente de Silvia Calzón, exsecretaria de Estado de Sanidad durante la pandemia de Covid-19, en sustitución de José Luis Terreros, que ni siquiera aparece mencionado en el texto. Este despido de Terreros, a quien el Gobierno pedía su dimisión desde principios de enero, se produce pocas semanas después de las virulentas críticas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Medida muy inusual”

De hecho, el 5 de enero, la AMA criticó la gestión del CELAD y amenazó al deporte español con «consecuencias significativas» si los casos de dopaje no se resolvieran «Rápida y eficientemente».

“Somos muy conscientes de los profundos problemas de la lucha contra el dopaje en España”declaró su presidente, Witold Banka, afirmando que estaba “decepcionado con el nivel de cooperación del CELAD mientras buscamos mejorar el sistema para los deportistas españoles”.

La organización, con sede en Montreal, había señalado “cuestiones en curso (…) incluidas varias cuestiones relacionadas con los controles y la gestión de resultados”. Incluso indicó que había “Dio un paso muy inusual en 2023: retirarse” en el CELAD “tres casos del pasaporte biológico del deportista”en “confiarlos a las federaciones internacionales interesadas para que puedan tramitarlos por ellos”. El pasaporte biológico de un deportista permite controlar diversos parámetros sanguíneos durante un largo período de tiempo e identificar posibles violaciones de las normas antidopaje.

“Todas estas acusaciones son falsas”

“El hecho de que los casos positivos no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular de la AMA, es inaceptable”había deplorado además a Witold Banka, destacando que la agencia española estaba “Debe cumplir con los más altos estándares de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje”. La AMA también especifica que su «investigación a fondo» sobre el CELAD aún está en curso. El día después del comunicado de la AMA, el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Gobierno, anunció que había transmitido a las autoridades judiciales los resultados de una investigación iniciada tras una denuncia sobre “presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos así como en el control y sanción del dopaje por parte del CELAD”.

Y el titular del CSD había pedido la dimisión de José Luis Terreros por “El daño a la reputación del deporte español y a nuestro sistema de control”.“Todas estas acusaciones son falsas”Entonces el CELAD reaccionó. Según los medios deportivos online. Relevoel CELAD habría aprovechado vacíos burocráticos para ocultar casos de dopaje.

España suele ser acusada de laxitud

Al nombrar a Silvia Calzón, el gobierno del socialista Pedro Sánchez ha elegido a un leal para hacerse cargo de la lucha contra el dopaje. Este epidemiólogo de 48 años “gestionó los peores momentos de la pandemia entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, durante los cuales coordinó la campaña de vacunación”, destaca el comunicado de prensa de la agencia antidopaje. España ha sido acusada a menudo de negligencia en la lucha contra el dopaje en el pasado.

En 2016, la AMA concluyó que el país no cumplía con su código antidopaje. El propio presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reconoció que España estaba “una referencia negativa en materia de dopaje”. yo“Asunto Puerto” El dopaje de ciclistas mediante autotransfusión de sangre y la decisión de los tribunales españoles de destruir las bolsas de sangre incautadas han causado un daño considerable a España, acusada de querer enterrar el caso, y han contribuido al fracaso de su candidatura a acoger los Juegos Olímpicos de 2020. .

Desde entonces, el país adoptó en 2021 una ley específicamente dedicada al antidopaje. Pero “Si bien la AMA apoyó la adopción de esta legislación, desde entonces se ha hecho evidente que la manera en que se interpreta y luego se aplica no es consistente con las disposiciones del Código Mundial”estimó la AMA en su comunicado de prensa del 5 de enero.

Publicaciones Similares