El Estado español adquiere el 3% del capital de Telefónica
El Estado español ha adquirido el 3% del gigante nacional de las telecomunicaciones Telefónica, seis meses después de la sorpresiva llegada de la empresa saudí STC al capital del operador telefónico ibérico, anunció la empresa que realizó la operación en nombre de Madrid. En un comunicado publicado el lunes por la noche, la Sociedad Pública de Participaciones Industriales (SEPI), holding estatal, anunció que había adquirido el 3% del capital de Telefónica, “de acuerdo con el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a la SEPI comprar acciones hasta un máximo del 10% del capital social de la compañía«.
En diciembre, el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, anunció que el Estado devolvería el 10% del capital de Telefónica, del que había salido en 1997 durante su privatización, con el fin de reforzar «una empresa muy importante y estratégica para (el) país«. En septiembre, el grupo semipúblico Saudi Telecom Company (STC), número uno de las telecomunicaciones en Arabia Saudí, pagó 2.100 millones de euros para hacerse con el 9,9% del capital de Telefónica. Esta operación había preocupado mucho al gobierno español, que fue informado de la transacción en el último momento. Al mantenerse por debajo del umbral del 10% del capital, la inversión saudita no requirió la aprobación del gobierno de Madrid.
Ante una fuerte deuda, el grupo expresa su preocupación
STC, participada mayoritariamente por el fondo soberano saudí PIF, aseguró en su momento que no tenía intención de “tomar el control o la participación mayoritaria» en Telefónica, con fuerte presencia en Latinoamérica y Reino Unido. El Gobierno español explicó que su decisión de regresar al capital de Telefónica era similar a la que estaban haciendo los países europeos vecinos, que poseen participaciones minoritarias en su principal operador de telecomunicaciones. Berlín posee así el 13,8% del capital de Deutsche Telekom, París el 13,4% del de Orange y Roma el 20% de Telecom Italia.
Este regreso del Estado al capital de Telefónica se produce mientras el histórico operador tiene previsto eliminar 3.400 puestos de los 16.500 del grupo en España (es decir, algo más del 20% de la plantilla) de aquí a 2026, con el fin de incrementar su rentabilidad. Ante una fuerte deuda, el grupo está preocupado por sus finanzas debido al aumento de los tipos de interés en 2023.