En España, los criadores están preocupados por el fuerte aumento de los ataques de lobos
Los criadores españoles dieron la voz de alarma este miércoles por el aumento de los ataques de lobos a sus manadas y pidieron al Gobierno que revoque la prohibición de caza de esta especie protegida, vigente desde 2021.
Según el sindicato agrario Coag, que se basa en datos comunicados por las regiones españolas con mayor número de lobos, en 2022 se registraron 12.898 ataques frente a 10.560 en 2021, lo que supone un aumento del 19% en un año.
Ahora identificamos en promedio”35 ataques de lobos cada día en España», subraya Coag, que atribuye este aumento a la reforma introducida en septiembre de 2021 por el Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez.
Hasta entonces, las regiones del norte de España trataban al lobo como una especie cinegética, lo que permitía matar a un determinado porcentaje de ellos. Pero para unificar las normas, se prohibió su caza en todo el país, como ocurre en Francia o Italia.
El objetivo es «garantizar la convivencia entre criadores y lobos», explicó en su momento la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que se basaba en las recomendaciones de los científicos.
«Un error» que el Gobierno debe «rectificar inmediatamente»
Para Coag, el principal sindicato de agricultores españoles, la prohibición de la caza fue, sin embargo, un «error«, que el gobierno debe «rectificar inmediatamente«. Hay que «una reflexión profunda» sobre el estado del lobo, especie «en expansión» y no «en peligro«, el Insiste.
La petición del sindicato español se produce cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a principios de septiembre una posible revisión del estatus de protección del lobo, advirtiendo contra «peligro» lo que, según ella, pesan estos animales.
Este anuncio fue duramente criticado por asociaciones ecologistas, como WWF, que denunció “información confusa» transmitido por el funcionario alemán, acusado de haber lanzado “un proceso de consulta no transparente e irregular«.
Según la directiva europea “Hábitats» de 1992, la mayoría de las poblaciones de lobos en Europa se benefician de una protección estricta. La cuestión de su número, sin embargo, está en el centro de una batalla de cifras entre criadores y asociaciones de protección del medio ambiente.
En Francia, un nuevo “plan lobo» se supone que debe permitir un “mejor equilibrio» El lunes se presentó la diferencia entre la protección de los rebaños y la conservación de las especies. Esto último ha sido criticado tanto por criadores como por defensores del depredador.