El líder de JxCat garantiza que Puigdemont será candidato a la Eurocopa

El líder de JxCat garantiza que Puigdemont será candidato a la Eurocopa

No lo lograrán. Puigdemont será candidato a las elecciones europeas», ha subrayado Borrás al intervenir ante el Consejo Nacional de JxCat, el máximo órgano entre congresos del partido, que se reúne en Llagostera (Girona), y que pretende aprobar el reglamento de las primarias de las próximas elecciones europeas elecciones, previstas para el 9 de junio.

La presidenta de Junts aseguró que Puigdemont «está siendo perseguido por independentista» y que el terrorismo es ahora una excusa: «Están dispuestos a hacer lo que sea para atraparle», afirmó.

«Si ellos perseveran, nosotros también perseveraremos. No derrocarán al president y saben que no nos derrocarán a nosotros porque somos la resistencia de todos los que ya han dimitido», afirmó Borràs, en una crítica velada a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El 29 de febrero, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español se declaró competente para abrir una causa e investigar al expresidente de la ‘Generalitat’ por delitos de terrorismo relacionados con los hechos del caso «Tsunami Democrático».

Según el alto tribunal, Puigdemont y el diputado catalán Rubén Wagensberg podrían incluso ser procesados, afirmó la magistrada Susana Polo, que desde entonces ha sido nombrada juez de instrucción, de acuerdo con la rotación establecida.

Los jueces concluyen que es «necesario y pertinente» que los dos políticos sean llamados a proceso, «para ser oídos como investigadores, con todos los derechos y garantías previstos en el ordenamiento jurídico».

El alto tribunal aprobó la decisión tras analizar el escrito motivado presentado por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el que expuso las pruebas que, a su juicio, acreditan la participación de las dos personas con la citada condición en el hechos objeto de investigación.

El tribunal no tiene ninguna duda de que los hechos que se le imputan a Tsunami Democrático se encuadran dentro del delito de terrorismo, e incluye al menos una decena de sentencias sobre terrorismo callejero que consolidan su doctrina sobre este delito.

Tsunami Democrático es el nombre de una misteriosa plataforma que convocó protestas contra la condena a prisión de nueve líderes independentistas el 14 de octubre de 2019 por su papel en el intento de secesión de 2017. Barcelona ese día.

Entre otras cosas, esta organización también fue responsable del cierre de carreteras en Cataluña, en un contexto de alta tensión marcado por escenas de guerrilla urbana en Barcelona.

Al reaccionar a la decisión, Puigdemont criticó la existencia de una «Matriz Judicial».

«El mismo día que me acusan de haber recibido como regalo un Rolex valorado en 7.000 euros, me acusan de terrorismo. Creo que ahora sólo necesito una cuenta secreta en Panamá», bromea el expresidente de la Generalitat y Junts Eurodiputado en una nota publicada en la red social X (antes Twitter), citada por la agencia de noticias EuropaPress.

«La Matriz Judicial española ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejar que la realidad arruine una buena acusación», afirmó.

El anuncio del Tribunal Supremo se produce mientras el gobierno de izquierda español de Pedro Sánchez y el partido de Puigdemont negocian una ley de amnistía para los activistas independentistas involucrados en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.

Puigdemont era presidente del gobierno regional de Cataluña en el momento de la declaración unilateral de independencia en 2017, tras lo cual huyó a Bélgica, mientras que Wagensberg, del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya, partió el pasado enero hacia Suiza, con la argumento de que a partir de ahí podrá preparar mejor su defensa.

La investigación se dirige a actuaciones que tuvieron lugar en 2019 durante las protestas del movimiento Tsunami Democrático contra una sentencia que condenó a prisión a líderes independentistas, que luego fueron indultados por el Gobierno español.

El Tribunal Supremo afirmó que no tiene dudas de que los hechos que se le imputan a Tsunami Demático, como el bloqueo del aeropuerto internacional de Barcelona durante varias horas por parte de grupos de manifestantes, corresponden al delito de terrorismo.

Publicaciones Similares