España: La estrategia de Pedro Sánchez detrás de la reforma de las lenguas regionales en el Parlamento

España: La estrategia de Pedro Sánchez detrás de la reforma de las lenguas regionales en el Parlamento

El martes 19 de septiembre, el Parlamento español adoptó una reforma que permite a los diputados vascos, catalanes y gallegos expresarse en su lengua dentro del hemiciclo. Fruto de una negociación política, esta reforma permitió a los socialistas tomar la delantera en el Congreso de los Diputados, un primer paso en la lucha que les enfrenta a los conservadores tras las elecciones de julio de 2023, cuyos resultados no permitieron a ningún partido ganar. obtener una mayoría.

Para romper finalmente el punto muerto y presentar a su candidato, Pedro Sánchez, a la candidatura, los socialistas quieren reunir a los separatistas, que han puesto su apoyo a un precio muy alto: la amnistía de sus dirigentes perseguidos desde el referéndum de 2017. Este referéndum, organizado por el El gobierno regional catalán con la ayuda de asociaciones independentistas fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y provocó el encarcelamiento o la fuga de líderes separatistas.

Pablo Simón nos explica los retos de esta reforma, que tiene un significado tanto simbólico como político.

Pablo Simón es catedrático de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es especialista en partidos, sistemas y comportamiento electoral en España.


El Fígaro. – En su opinión, ¿cuáles serán las consecuencias de esta reforma? ¿Aumentarán las tensiones y alimentarán los deseos separatistas?

Pablo Simón En mi opinión, no. Hay muchos países en el mundo donde existen parlamentos multilingües, como Canadá, Bélgica o Suiza. Este no es un fenómeno inusual dentro de una democracia. Y la política española se distingue por el hecho de que algunos de sus partidos sólo están presentes en territorios concretos. Para mí, esta reforma tiene varias dimensiones. La primera es su dimensión simbólica. En los plenos, las personas que lo deseen podrán ahora expresarse en las otras lenguas que existen en España, además del castellano. Además, esto ya ocurre en el Senado desde hace diez años, aunque pocas personas lo saben, y eso no supone ningún problema.

De hecho, esto no cambiará realmente el funcionamiento del Parlamento. La mayoría de profesiones utilizan el castellano para trabajar, porque es el idioma que utiliza todo el mundo. Por lo tanto, debemos esperar una rápida normalización y, de vez en cuando, algún diputado hablará en otro idioma. Esto no debería provocar un aumento del deseo de independencia; al contrario, las personas que hablan otras lenguas reciben el mensaje de que son españolas, al igual que las que hablan castellano.

¿En qué estrategia política de Pedro Sánchez encaja esta reforma?

Esta reforma forma parte del pacto político necesario de los socialistas para la formación del actual Congreso. Para los grupos de izquierda era fundamental poder contar con el apoyo de los grupos independentistas, tanto catalanes como vascos. Como parte de este pacto, se hicieron concesiones. Uno de ellos era ayudar a los separatistas a conseguir su propio grupo parlamentario, que no podrían conseguir solos. Y otra parte de este compromiso político fue permitir el uso de diferentes idiomas.

En mi opinión, el tema de la amnistía se negocia en paralelo, y no depende de la reforma de las lenguas en el hemiciclo. El tema de la amnistía está más vinculado a la próxima toma de posesión.

No se puede decir que concedieran el uso de otras lenguas para evitar la cuestión de la amnistía. La negociación de este último dependerá de la evolución política futura y por el momento es imposible saber si hay una negociación en curso. Es probable que las discusiones sobre el tema comiencen la próxima semana, una vez finalizada la sesión de toma de posesión de Alberto Núñez Feijoo. Como no logrará obtener la mayoría, Pedro Sánchez emergerá como el nuevo candidato y, a su vez, intentará formar una mayoría. Aquí es donde la cuestión de la amnistía jugará un papel importante.

El partido popular, que pronto intentará la candidatura, se enfrenta a una paradoja. Sus dirigentes saben que no van a llegar al poder, pero todavía están organizando una manifestación este domingo contra la amnistía que Pedro Sánchez parece estar negociando con los separatistas, aunque Pedro Sánchez no es el candidato designado por el rey para las elecciones. ceremonia de investidura. El Partido Popular es consciente de la centralidad de la cuestión de la amnistía, de la que todo el mundo viene hablando desde hace casi dos semanas, lo que explica la organización de esta manifestación del domingo.

Los ministros europeos de Asuntos Europeos debatieron ayer el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea (UE). ¿Ha tenido la reforma española algún impacto en estas discusiones?

Estas son dos cosas diferentes. El gobierno aprobó la reforma en el Parlamento en un intento por ganar más influencia para defender su caso a nivel europeo, sin embargo, aprobar un nuevo lenguaje dentro de la UE requiere unanimidad entre los 27 países. Hasta el momento nadie se ha opuesto frontalmente y todos han pedido más tiempo. Pero los procedimientos difieren, cada país defiende sus intereses, algunas lenguas pueden considerarse más calificadas que otras…. además, el gobierno español ha indicado que desea dar prioridad al catalán. Esto se explica por el hecho de que lo habla más gente, pero también porque el catalán es la lengua de los partidos cuyo gobierno requiere apoyo para la candidatura.

Publicaciones Similares