España preocupada por el aumento de los precios del aceite de oliva
Provocada por una sequía histórica, la fuerte subida del precio del aceite de oliva preocupa a España, donde el Gobierno se enfrenta a la presión de las asociaciones de consumidores, que alertan del riesgo de «especulación«.
El aumento de precios observado en los últimos meses es “Lo que más preocupa a las familias en este momento.», reconoció la ministra de Economía, Nadia Calviño, recordando el lunes en la cadena de televisión La Sexta que el aceite de oliva era “la base de la cocina española«. Por este motivo, todos los profesionales del sector deben “Haz un esfuerzo» para «contener precios», añadió, destacando la reducción del IVA sobre el aceite de oliva del 10% al 5% decidida a finales de 2022 por el gobierno en el marco de un plan antiinflacionario. Selon l’organisation de consommateurs Facua, le prix de l’huile d’olive a augmenté de 42% depuis le début de l’année en Espagne, passant de 6,91 euros le litre en moyenne début janvier à 10,34 euros début septiembre. Según OCU, otra asociación de consumidores española, este incremento es sensiblemente superior al registrado en los países de nuestro entorno, donde ahora algunos españoles comprarán sus suministros.
Según la organización, el aceite de oliva es actualmente un 27% más barato en Portugal que en España. En Francia, los precios son un 16% más bajos que los que cobran los supermercados españoles. El Ministerio de Agricultura español debe “adoptar las medidas necesarias para controlar la cadena de producción, velando por que no se cometan abusos e investigando posibles especulaciones», subrayó la OCU en un comunicado de prensa. A mediados de septiembre, Nadia Calviño aseguró que no había oído hablar de prácticas reprochables por parte del sector, atribuyendo el Gobierno el aumento de los precios a un desequilibrio entre los precios.Oferta y demanda«. España, donde el consumo per cápita de aceite de oliva es mucho mayor que el de sus vecinos, se ha enfrentado a una sequía histórica durante los últimos dos años, que ha afectado fuertemente a su producción. La cosecha 2022-2023 cayó así a 673.000 toneladas, o “mucho menos que la media anual” de “1.380.000 toneladas», recordó en X, antes Twitter, el ministro de Agricultura Luis Planas.
Según él, la cosecha 2023-2024 debería ser ligeramente mejor, gracias a las abundantes lluvias caídas en los últimos días, que probablemente favorecerán la maduración de las aceitunas. Pero debería permanecer por debajo del hito simbólico del millón de toneladas, por segundo año consecutivo.