Shakira comparecerá este lunes ante los tribunales por defraudar millonariamente a Hacienda española
La estrella mundial Shakira tiene una cita con los tribunales españoles el lunes para un juicio muy esperado relacionado con un fraude fiscal de casi 14,5 millones de euros. Citado a las 10.00 horas por un juzgado de Barcelona, el artista colombiano de 46 años tendrá que responder a las acusaciones de la fiscalía, que pide una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23,8 millones de euros. su. El intérprete de Waka Waka o de Las caderas no mienten, que volvió a triunfar el jueves por la noche en los Grammy Latinos en Sevilla, rechaza categóricamente estas acusaciones. Su audiencia está prevista para el lunes, durante la primera audiencia de este juicio que se prolongará hasta el 14 de diciembre con un total de cerca de 120 testigos.
Impuestos no pagados entre 2012 y 2014
La fiscalía acusa a Shakira de no haber pagado sus impuestos sobre la renta y el patrimonio en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de haber vivido, según él, más de la mitad del año en el país, umbral a partir del cual una persona debe estar considerado residente fiscal. Afirma, en su acusación, que el cantante utilizó una compleja configuración de sociedades con sede en paraísos fiscales “con la intención de no pagar impuestos» en el pais.
Los abogados de la estrella refutan estas acusaciones y aseguran que, aunque Shakira había iniciado una relación en 2011 con el exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, ella siguió moviéndose por el mundo durante esos años a causa de su carrera. Afirman que la cantante no se estableció definitivamente en Barcelona hasta finales de 2014, antes de trasladar su residencia fiscal de las Bahamas a España en 2015, justo antes del nacimiento de su segundo hijo.
shakiraha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones tributarias en los múltiples territorios donde ha desarrollado actividades profesionales», argumentaron en un escrito, recordando que la estrella ya había pagado 17,2 millones a Hacienda por este caso para regularizar su situación. Este verano, la fiscalía española inició otro procedimiento contra el cantante, al que acusa de otro fraude fiscal en 2018, estimado en seis millones de euros.
Las autoridades fiscales españolas examinaron todas sus actuaciones
La cantante, que se mudó a Miami con sus dos hijos tras su separación el año pasado de Gerard Piqué, podría ser excusada por el tribunal de asistir a todas las audiencias. Pero esté o no allí, corre el riesgo de ver cómo parte de su vida se desmorona en la sala del tribunal.
En effet, afin de démontrer ses accusations, le fisc espagnol a interrogé ses voisins, vérifié ses comptes sur les réseaux sociaux, contrôlé ses dépenses dans des salons de coiffure de Barcelone ou dans la clinique où elle était suivie pour sa grossesse et décortiqué celles de sus allegados.
Desde «métodos inaceptables», selon les avocats de Shakira, qui a vu par ailleurs son nom apparaître dans les Pandora Papers, une vaste enquête journalistique publiée fin 2021 et accusant plusieurs centaines de personnalités d’avoir dissimulé des avoirs dans des sociétés offshore, notamment à des fins d ‘evasión fiscal.
“No soy diplomático”
Referente de la música pop latina durante décadas, Shakira estuvo recientemente en el punto de mira por su difícil separación de Piqué, que relata en el éxito. Sesiones de música Bzrp, vol. 53. Esta colaboración con el argentino Bizarrap se convirtió en un éxito mundial que ganó el jueves el Grammy Latino a la canción del año y cuya letra también hace referencia a su «deuda con las autoridades fiscales«.
“La gente de mi equipo intentó convencerme de que cambiara la letra, pero no soy diplomático de la ONU. Soy artista y sobre todo mujer.“, dijo esta semana en una entrevista con la revista española ¡Hola!.