España: Pedro Sánchez presta juramento, la derecha no le perdona su gesto hacia los separatistas catalanes
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prestó juramento el viernes 17 de noviembre, un día después de su reelección al poder por el Parlamento, en un contexto de fuerte movilización de la derecha contra su decisión de conceder una amnistía a los separatistas catalanes.
El líder socialista se comprometió, ante el rey Felipe VI, a “cumplir fielmente las funciones que corresponden al jefe de gobierno» y respetar “la Constitución», durante una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, casa de la familia real española.
Ahora que ha prestado juramento, el líder socialista de 51 años, en el poder desde 2018, podrá anunciar en los próximos días la composición de su nuevo gobierno con sus aliados de la coalición de extrema izquierda Sumar.
Segundo puesto en las elecciones legislativas del 23 de julio, detrás de su rival conservador Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha tenido que negociar en todas direcciones en las últimas semanas para obtener el apoyo de los grupos regionalistas, incluido el partido separatista catalán Carles Puigdemont, para su reelección en el poder. .
A cambio de su apoyo esencial, los separatistas catalanes obtuvieron la próxima aprobación de una ley de amnistía para sus líderes y activistas perseguidos por los tribunales debido, en particular, a su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017.
“Acto de alta traición”
Esta medida ha provocado una profunda división en el país, donde en los últimos días se han producido múltiples manifestaciones, a veces violentas. Para el sábado está prevista en Madrid una nueva concentración, a la que asistirán los dirigentes del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y los del partido de extrema derecha Vox.
La toma de posesión de Pedro Sánchez por el Parlamento es “un acto de alta traición«, estimó un alto dirigente del PP, Elías Bendodo, que acusó al presidente del Gobierno de haber «vendido españa» a los separatistas.
“Seguiremos apoyando todas las movilizaciones y todos los llamados a oponernos.» a esto «gobierno resultante de un pacto inconstitucional«, aseguró Santiago Abascal, presidente de Vox, que lleva varios días denunciando un «golpe de Estado» institucional.
Como señal de la extrema tensión, un grupo de militares retirados, muy críticos con la izquierda, publicó el viernes un manifiesto en el que pedía “los responsables de defender el orden constitucional» tiene «destituir al primer ministro» y «convocar» nuevas elecciones.
Preguntada por este clima explosivo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reconoció que este nuevo mandato de Pedro Sánchez promete ser «complejo» Y «difícil» pero dictaminó que el gobierno tenía “demostrado» en los últimos años fue “capaz de gestionar» situaciones «extremadamente complicado«.