España: se prorroga seis meses la supresión del IVA de determinados alimentos
El Gobierno español ha anunciado este martes que prorrogará seis meses la supresión del IVA a los productos de primera necesidad ante la persistencia de la elevada inflación alimentaria, a menos de un mes de las elecciones legislativas. «La supresión del IVA en una cesta de productos básicos como el pan, la fruta y la verdura«se extenderá»hasta el 31 de diciembre de 2023ha anunciado la ministra socialista de Economía Nadia Calviño al término del Consejo de Ministros.
Esta prórroga, destinada a apoyar el poder adquisitivo de los españoles, debilitado por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, se referirá también a la rebaja del IVA del 10% al 5% en el aceite y la pasta, ha dicho la Sra. Calviño. Estos anuncios forman parte de un nuevo paquete antiinflacionario que contempla la prórroga hasta fin de año de los subsidios al transporte público y la bonificación al combustible para transportistas y agricultores. Este descuento, actualmente de 10 céntimos por litro de combustible, se reducirá sin embargo a 5 céntimos a partir del 1 de septiembre.
Apoyando el poder adquisitivo de los españoles
Este plan antiinflacionario, valorado en 3.800 millones de euros, eleva a 47.000 millones el total de las medidas adoptadas por el Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez para apoyar el poder adquisitivo de los españoles ante la guerra de Ucrania, según Nadia Calvino. Anunciada a fines de 2022, la abolición del IVA en los productos alimenticios básicos originalmente debía finalizar el 30 de junio. Se amplió debido a laincertidumbrecrisis económica derivada del conflicto, añadió el ministro. Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación se ha ralentizado significativamente en los últimos meses en España, volviendo al 3,2% a finales de mayo, tras alcanzar un máximo del 10,8% en el verano de 2022. No obstante, sigue siendo muy elevada para los productos alimentarios (12% ).
Los anuncios del Gobierno se producen en plena campaña para las elecciones anticipadas del 23 de julio, convocadas por el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, tras la derrota de la izquierda en las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo. Las encuestas dan a los socialistas a estas alturas ampliamente superados por el Partido Popular (PP, derecha), pero este último debería necesitar del partido de extrema derecha Vox para tener la mayoría absoluta en el Parlamento.