España: Fuerte aumento de muertes en 2022 por la ola de calor
Más de 350 personas murieron directamente por las altas temperaturas récord del pasado verano en España. La ola de calor también provocó un aumento considerable de muertes, según cifras oficiales publicadas el martes 27 de junio, poco después de una primera muerte vinculada a la actual ola de calor.
De mayo a agosto de 2022 se registraron 157.580 muertes, es decir, 26.849 más (+20,5%) respecto a 2019, año de referencia por la pandemia de la Covid-19, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe sobre la causas de mortalidad en el país en 2022.
Un verano sofocante
En detalle, 122 muertes se atribuyeron directamente a casos de insolación (frente a 47 en 2019) y 233 a casos de deshidratación (frente a 109 en 2019). Las más de 26.000 otras muertes adicionales respecto a 2019 están vinculadas a patologías crónicas previas cuya existencia aumenta el riesgo de muerte en situaciones de mucho calor, como hipertensión, diabetes o demencia senil, detalla el INE.
El año 2022, marcado por un verano sofocante e incendios devastadores, fue el más caluroso registrado en España, según la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet).
Cinco récords en un año
El país afronta desde el domingo la primera ola de calor estival del año, con temperaturas que superaron los 44 °C en Andalucía (Sur) el lunes y se mantuvieron en torno a los 40 °C el martes, según la Aemet, que ha situado a varias regiones en peligro de extinción. alerta. En Andalucía, la región tradicionalmente más afectada por las olas de calor, un hombre de 47 años murió el sábado tras una insolación, dijeron a la AFP las autoridades regionales. Padecía patologías previas y quedó arrasado por el calor mientras trabajaba en los campos del municipio de Aznalcóllar.
Según las primeras estimaciones de la Aemet, la jornada del domingo «agregado a la lista de récords de calor de este año» y se convertirá, después de la confirmación, «el duodécimo récord alcanzado en 2023, incluso antes del final de la primera mitad«. Sin el impacto del cambio climático”,podríamos tener cinco registros durante todo el año“, continúa la Aemet.
En 2022, 35 días habían registrado un récord de calor en el país, o casi un día de cada diez. Los episodios de temperaturas excepcionalmente altas se han multiplicado en los últimos años en España, un país europeo en primera línea del cambio climático con cerca del 75% de su territorio en riesgo de desertificación según la ONU.