Prácticas anticompetitivas: Renfe apuesta por disipar preocupaciones
La compañía ferroviaria Renfe se comprometió a compartir datos sobre sus ofertas de boletos en línea con operadores competidores para abordar las preocupaciones sobre un abuso de dominio en España, anunció la Comisión Europea el lunes. Bruselas invita ahora a todas las partes interesadas a dar su punto de vista sobre estos compromisos”dentro de seis semanas«.
El Ejecutivo europeo, guardián de la competencia en la UE, abrió una investigación a finales de abril por sospechar que Renfe tiene «restringe la competencia en el mercado español de servicios de venta de entradas«. En términos concretos, la Comisión temía que el grupo ferroviario público español se hubiera negado a «proporcionar a plataformas de terceros contenido completo sobre su gama de entradas y descuentos, así como datos en tiempo real«.
Renfe es el operador histórico de los ferrocarriles españoles. La compañía, que ahora enfrenta la competencia de Ouigo (subsidiaria de SNCF) e Iryo (subsidiaria de Trenitalia), vende boletos en sus propios sitios web y aplicaciones, pero también a través de agencias de viajes en línea independientes. Estos últimos muestran las ofertas de los distintos transportistas ferroviarios a través de sus plataformas y brindan a los clientes servicios de búsqueda, comparación, reserva y pago en línea. Pero para poder informar adecuadamente a los viajeros, necesitan acceder a los contenidos completos y datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.
Para disipar los temores de la Comisión, la empresa, propiedad del Estado español, se ha comprometido en particular por tiempo indefinido a «poner a disposición de plataformas de venta de entradas de terceros todo el contenido y los datos en tiempo real actuales y futuros que se muestran en cualquiera de sus propios canales en línea«. A finales de abril, la empresa española se comprometió a «cooperar plenamente» con Bruselas, diciendo que espera «llegar a una solución consensuada«.