La economía española vuelve al nivel previo a la pandemia en el 1er trimestre
España, el país europeo más afectado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, recuperó en el primer trimestre el nivel de actividad previo a la pandemia, resultado que el Gobierno saludó con satisfacción a un mes de las elecciones legislativas anticipadas. A tres años y medio del inicio de la epidemia”,hemos recuperado nuestro nivel de PIB“Precrisis, saludaba este viernes en un vídeo la ministra española de Economía, Nadia Calviño, pilar del Gobierno de izquierda español. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el producto interior bruto de España creció un 0,6% entre enero y marzo, 0,1 punto más de lo anunciado inicialmente, y 0,3 punto más que la previsión inicial del Banco de España (0,3 puntos).
Esta cifra, ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2022 (+0,5%), sitúa a España en el grupo de cabeza de los países más dinámicos de la zona euro, donde el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,1% en los dos últimos trimestres. «El crecimiento de España se acelera«Dio la bienvenida en Twitter al presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, destacando el buen comportamiento del mercado laboral»,con la creación de 426.000 puestos de trabajo a tiempo completodurante el primer trimestre.
Un objetivo de crecimiento del 2,1%
Según Madrid, los buenos resultados de este inicio de año deberían permitir a España, que en 2020 había registrado la mayor caída del PIB de la Unión Europea (-10,8%), mantener un ritmo de crecimiento sólido en 2023, aunque inferior al 5,5% de 2021 y 2022. En su presupuesto de 2023, el gobierno fijó una meta de crecimiento de 2,1%. Esta suposición es mucho más optimista que la del FMI (1,5%), pero más cautelosa que la del Banco de España, que el lunes revisó su estimación al alza 0,7 puntos hasta el 2,3%. España ha sido hasta ahora el único país de la UE que no ha vuelto al nivel anterior a la pandemia, debido a la fuerte dependencia de su economía del sector turístico.
Pero desde entonces ha resistido la desaceleración causada por la invasión rusa de Ucrania mejor que muchos de sus vecinos. Estos resultados económicos son destacados regularmente por Pedro Sánchez, que convocó elecciones legislativas anticipadas el 23 de julio tras la derrota de la izquierda en las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo. Esto no impide que el jefe de Gobierno sea derrotado en las urnas por la derecha.