Sesión de investidura de Feijóo prevista para los días 26 y 27 de septiembre
El pleno comenzará con la presentación por parte de Feijóo del programa político del Gobierno con el que pretende ganarse la confianza del Parlamento y ser elegido presidente del Gobierno de España.
En una primera votación, el líder del PP necesita una mayoría absoluta, 176 votos, para ser elegido.
Si no consigue los votos necesarios en este primer intento, se celebrará una segunda votación 48 horas después, en la que el candidato necesitará alcanzar una mayoría simple para ser nombrado jefe de Gobierno.
El martes, el Rey de España, Felipe VI, nominó al líder del PP como candidato a primer ministro, tras las elecciones del 23 de julio, en las que el Parlamento vota ahora la investidura.
El monarca y jefe del Estado español tomó la decisión tras una ronda de audiencias, el lunes y el martes, con los partidos que lograron representación parlamentaria.
El PP fue la fuerza política más votada en las elecciones de julio, pero sin mayoría absoluta en el Parlamento.
Tras el anuncio de su nombramiento, el líder del PP agradeció al rey Felipe VI y prometió un gobierno de «estabilidad y moderación» si logra ser elegido por el Parlamento.
«Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles», escribió Feijóo en la red social X (antes Twitter), en referencia a los votos obtenidos en las legislativas del 23 de julio por el PP y el resto de fuerzas que ya han manifestado su apoyo a su investidura como primer ministro por el Parlamento.
De momento, Feijóo cuenta con el apoyo de 137 diputados del PP, 33 de VOX (extrema derecha) y dos de la União do Povo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria (CC), para un total de 172 votos.