El Ministerio de Cultura español suprime el premio taurino
El Premio Nacional Taurino no se entregará este año en España y el objetivo del Ministerio de Cultura de este país es que se elimine definitivamente.
El premio se entrega desde 2013, cuando el ganador fue Francisco Manuel Ojeda González. El galardón consistió en un premio de 30.000 euros, similar a los premios dedicados al Teatro, al Cómic o a la Danza, pero superior al premio, por ejemplo, de Poesía, señala El País.
Durante la campaña electoral, Sumar, el partido del ministro responsable de esta cartera, Ernest Urtasun, ya había revelado su voluntad, en caso de victoria, de priorizar la Protección y el Bienestar Animal y la voluntad de proceder con la «revocación de la Ley 18/2013, de protección cultural y patrimonial del toreo», limitando la participación de menores «en espectáculos crueles con animales» y la «supresión de la financiación pública de espectáculos taurinos con resultado de muerte del animal».
En una entrevista con El País, el mismo ministro ya había afirmado que su opinión al respecto era de sobra conocida y que, aunque reconocía que el toreo era una tradición española, «las tradiciones evolucionan» y que «la gran mayoría de la población estaba en contra el maltrato a los animales.»