Le prestaron 120€ a su vecino y le exigieron el pago de 16.200€ en «intereses»
Estas personas fueron detenidas en la ciudad de Alicante, España, bajo sospecha de amenazas, extorsiones e insultos cometidos contra un vecino, al que habían prestado un total de 120 euros y exigían el pago de 16.200 euros por «intereses de demora».
Según informa el Periódico de Ibiza y Formentera, la investigación tenía como sospechosos a personas pertenecientes a distintos clanes familiares, que prestaban pequeñas cantidades de dinero a vecinos de la zona a un tipo de interés abusivo, reveló la Policía Nacional en un comunicado.
Según encontraron los investigadores, si se retrasaban en el pago de la deuda, el monto a pagar aumentaba exponencialmente.
A partir de ese momento comenzaron «fuertes amenazas» que terminaron con agresiones físicas a sus deudores, con el objetivo de recibir «pagos desproporcionados» en relación a los préstamos iniciales.
La investigación se inició tras la denuncia de una mujer de escasos recursos económicos, que subsistía gracias a la ayuda de instituciones sociales y que vivía en un piso de titularidad pública, que le habían cedido para proporcionarle alojamiento.
Dada su precaria situación, la víctima se vio obligada a pedir en ocasiones pequeñas cantidades de dinero a sus vecinos, cuando descubrió que le prestaban dinero de forma privada. Uno de sus «acreedores», que le había concedido un préstamo de 20 euros, poco después le exigió 1.200 euros, alegando que se debía a «intereses de demora».
Posteriormente, la víctima se vio obligada a pedir a otra de estas personas un nuevo préstamo, en este caso de 100 euros, por lo que, tres meses después, al no pagar la deuda, le exigieron 15.000 euros en concepto de intereses de demora.
La víctima, al no poder pagar estas cantidades, comenzó a sufrir una serie de amenazas y agresiones que «la dejaron completamente aterrorizada». Los hechos fueron seguidos de amenazas de muerte y agresiones, e incluso la amenazaron de muerte si no pagaba.
En una de las ocasiones, cuatro miembros de uno de los clanes acudieron a la casa de la víctima, golpeando violentamente la puerta de entrada. Tras acceder al interior de la residencia, amenazaron de muerte a la víctima, mostrándole un cuchillo que uno de ellos llevaba consigo. Además, otros dos agresores le cortaron el pelo y la atacaron provocándole varios hematomas.
Finalmente, la expulsaron del inmueble y la obligaron a registrar a los hijos de los perpetradores como nuevos dueños del inmueble, tratando de darle una apariencia legítima en los registros públicos.
Otro de los hechos de los que tuvo conocimiento la Policía Nacional se llevó a cabo en una segunda vivienda donde la víctima fue obligada a trasladarse, tras verse obligada a abandonar su anterior domicilio. En esta ocasión, la víctima llamó a los servicios de emergencia y llegó una patrulla del Departamento de Seguridad Pública, deteniendo a los tres sospechosos que amenazaban con matar nuevamente a la víctima.
Al final fueron detenidas seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre 46 y 19 años.
Tres de ellos fueron detenidos tras amenazas proferidas en la segunda vivienda a la que se mudó la víctima tras ser desalojada de su vivienda; mientras que las otras tres personas fueron detenidas tras la investigación realizada por la Policía Judicial de la Policía Nacional.
Una vez practicadas las detenciones, las distintas causas fueron trasladadas a los Juzgados de Instrucción de Alicante.