Robaron autos y falsificaron placas para robar a miles
El Cuerpo Nacional de Policía ha anunciado este lunes que ha desmantelado una red criminal dedicada al robo de vehículos y la falsificación de matrículas para cometer robos en empresas de Madrid, Segovia y Valencia, habiendo detenido también a ocho de sus miembros.
En un comunicado, la policía explicó que la investigación se inició a finales del pasado mes de diciembre, tras un robo en un supermercado de la localidad de Rivas.
«Los agentes pudieron relacionar este hecho con otros delitos cometidos en las provincias de Segovia y Valencia, observando que en todos ellos se utilizaron vehículos previamente sustraídos y se sustituyeron las matrículas originales por matrículas falsas», realizadas por los propios sospechosos. , «con el objetivo de obstaculizar la labor policial».
Uno de los robos asociados a este grupo tuvo lugar el pasado mes de marzo, en una empresa de Humanes.
En este caso, «a través de un agujero en el techo, estos individuos consiguieron sustraer unos 2.000 pares de zapatillas valoradas en 600.000 euros». Asimismo, «apenas dos semanas después, en una nave industrial de Manises, volvían a actuar cortando la chapa del tejado exterior y sustrayendo productos alimentarios, botellas de aceite de oliva y artículos de cosmética valorados en más de 23.000 euros».
En este último robo, los sospechosos «huyeron en una furgoneta que previamente habían robado en las inmediaciones de la empresa».
«Esta circunstancia es representativa del modus operandi utilizado por estos individuos, que utilizaron estos vehículos robados y coches de alta gama para cometer los delitos y huir del lugar. Posteriormente se trasladaron a una finca situada en las afueras de Madrid, donde se escondieron temporalmente». las mercancías antes de venderlas en el mercado ilícito a través de una red de receptores», explica la nota.
El desarrollo de la investigación permitió la identificación y detención de los ocho integrantes del grupo criminal, todos hombres, y se realizaron seis allanamientos simultáneos en sus respectivos domicilios el 26 de abril.
Al día siguiente de su detención se llevó a cabo un séptimo registro en el inmueble madrileño, que utilizaban como almacén de los bienes sustraídos. En ese mismo inmueble se encontraban «enterradas y escondidas en aparatos en desuso», «siete armas de fuego y abundante munición, una punzonadora de matrículas y un centenar de placas en blanco, además de instrumentos para la comisión de robos, como inhibidores de frecuencia para vulnerar sistemas de alarma o Unidades de oxicorte para abrir cajas fuertes”.
Además, «se encontraron dispositivos de geolocalización, pasamontañas, mascarillas y chalecos similares a los utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instrumentos utilizados habitualmente para cometer robos con violencia e intimidación a otras organizaciones criminales». Por este motivo, «los investigadores están investigando actualmente si los elementos incautados fueron utilizados en otros actos delictivos».
Los detenidos fueron entregados a las autoridades judiciales, quienes ordenaron la prisión preventiva de cuatro de ellos.