El Museo del Prado confirma que ha encontrado una obra perdida de Caravaggio
El Museo del Prado confirmó, este lunes, que un cuadro recuperado en 2021, cuando estaba a punto de salir a subasta en Madrid, es efectivamente una obra del pintor italiano Michelangelo Merisi de Caravaggio considerada perdida.
El museo español anunció que la obra, titulada 'Ecce Homo', será revelada al público por primera vez a finales de mes, y estará expuesta entre el 27 de mayo y octubre, tras un acuerdo con su nuevo propietario.
«Desde su reaparición en una subasta hace tres años, el Ecce Homo representa uno de los mayores descubrimientos en la historia del arte», afirmó el museo, en un comunicado citado por la agencia de noticias The Associated Press (AP).
«Pintada por el gran artista italiano alrededor de 1605-09 y que se cree que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, la pintura es una de las alrededor de 60 obras conocidas de Caravaggio que existen y, por lo tanto, una de las obras más valiosas. arte más antiguo del mundo», añadió.
El Museo Nacional del Prado y Colnaghi anuncian la inauguración y préstamo de la obra maestra de Caravaggio «Ecce Homo» https://t.co/WGIrH449N5 pic.twitter.com/s6r9DZZqq2
— Museo del Prado (@museodelprado) 6 de mayo de 2024
El descubrimiento se produjo en abril de 2021, cuando las autoridades españolas suspendieron una subasta de la obra y prohibieron su exportación después de que el Museo del Prado advirtiera que podría tratarse de un Caravaggio.
Hasta entonces se pensaba que el autor era discípulo del pintor español del siglo XVII José de Ribera, y el cuadro iba a subastarse con un precio de salida de 1.500 euros, mientras que una obra de Caravaggio podía costar decenas de millones de euros. .
Tras el hallazgo, se realizaron varios estudios y el cuadro fue restaurado, concluyendo que «es, en realidad, una obra de Caravaggio y una obra que llegó a España en el siglo XVII», según el director del Museo del Prado. Miguel Falomir.
Se trata de una obra que representa el pasaje bíblico del Ecce Homo, en el que Jesucristo es presentado ante la multitud antes de ser crucificado, y mide 111 centímetros de alto y 86 centímetros de ancho, explicó AP.