¿Felipe VI fuera del cargo en México? "Inexplicable e inaceptable"

¿Felipe VI fuera del cargo en México? «Inexplicable e inaceptable»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reaccionó este miércoles ante el hecho de que el rey Felipe VI no fuera invitado a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por haber ignorado una petición para que España pidiera disculpas por la colonización, al considerarla una sería una decisión «inexplicable e inaceptable».

En declaraciones a los periodistas en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Sánchez afirmó que España «no acepta la exclusión» de su jefe de Estado y, por ello, decidió no enviar ningún representante «en señal de protesta».

Sobre el hecho de que el rey Felipe VI no accedió a la solicitud de México, realizada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro español argumentó que «España ya ha expresado su posición al respecto».

«No sólo yo, sino también el Jefe de Estado y el Gobierno en su conjunto», subrayó, recordando que los dos países son «pueblos hermanos».

«Siempre he expresado a México, como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, nuestro enorme agradecimiento por el hecho de que un gran presidente como Lázaro Cárdenas no sólo acogiera a cientos y miles de españoles que huían de la guerra, la represión y el régimen de Franco, además de haber puesto a disposición barcos para traerlos»añadió, citado por la emisora ​​española RTVE.

«Hay muchas cosas que unen a México y a España, no sólo en relación al pasado, sino también en relación al futuro», resaltó además.

México excluye a Felipe VI de asumir el cargo por falta de disculpas

El rey español ignoró una solicitud de México para que España se disculpara por la colonización y por eso no fue invitado a la toma de posesión del nuevo presidente del país, afirmó este miércoles la futura jefa de Estado, Claudia Sheinbaum.

Lusa | 18:40 – 25/09/2024

Cabe señalar que, en una carta enviada en 2019, López Obrador pidió a Felipe VI que, en relación con los 200 años de independencia de México, España «expresara de manera pública y oficial el reconocimiento del daño causado» por la conquista y colonización. del actual territorio mexicano.

«Lamentablemente esta misiva nunca recibió respuesta directa, corresponde a las mejores prácticas diplomáticas en las relaciones bilaterales», escribió este miércoles, en un comunicado, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá su cargo el próximo 1 de octubre. Justificó por qué no se envió una invitación a Felipe VI para estar en la ceremonia.

Publicaciones Similares