Stellantis y CATL crean una fábrica de baterías en España, por 4.000 millones de euros
Stellantis y el gigante chino de baterías para vehículos eléctricos CATL anunciaron el martes la creación en España, por 4.100 millones de euros, de una enorme fábrica de baterías eléctricas, un sector estratégico en el que Europa lucha por recuperar terreno. Esta fábrica, construida en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza, al noreste de España, producirá las llamadas baterías LFP (litio-hierro-fosfato), como parte de una empresa conjunta participada al 50% por Stellantis y CATL, la anunciaron dos grupos en un comunicado de prensa. “Se espera que la producción comience a finales de 2026 y podría alcanzar una capacidad de 50 gigavatios hora” por año, “Dependiendo de la evolución del mercado eléctrico en Europa y del continuo apoyo de las autoridades españolas y de la Unión Europea”escriben.
Stellantis y CATL, el mayor productor mundial de baterías de litio, firmaron un acuerdo estratégico en noviembre de 2023 “una colaboración a largo plazo” para el suministro local de LFP para vehículos eléctricos producidos en Europa. Esta tecnología utiliza materiales menos costosos que los modelos hasta ahora dominantes en Europa, llamados NMC (níquel, manganeso, cobalto). También elogiados por su robustez, los LFP son, sin embargo, menos potentes que los modelos NMC. En su comunicado, CATL y Stellantis afirman que prevén una inversión de 4.100 millones de euros para esta fábrica. “diseñado para ser completamente neutral en carbono”. Ella “Se implementará en varias fases y planes de inversión”especifique los dos grupos.
“Excelentes noticias para la industria”
El anuncio de CATL y Stellantis fue saludado en las redes sociales por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien agradeció a los presidentes de los dos grupos su “su firme compromiso” hacia españa “promover un futuro libre de carbono”. “Esta es una excelente noticia para la industria y el empleo en nuestro país”añadió su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente de la región aragonesa, donde se encuentra Zaragoza, Jorge Azcón, tras acoger con satisfacción, por su parte, una “anuncio histórico” Para “La industria automovilística aragonesa”. La formalización de esta inversión de 4.100 millones de euros se ha producido pocas horas después de una reunión entre el director general de CATL, Robin Zeng, y Pedro Sánchez, organizada en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno español.
El líder socialista, que también recibió al exjefe de Stellantis Carlos Tavares a finales de noviembre, pocos días antes de su dimisión, ha intensificado en los últimos meses los gestos de buena voluntad hacia China, a veces en oposición a sus vecinos europeos. Durante un viaje a China a principios de septiembre, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, criticó la introducción de recargos europeos a los vehículos eléctricos chinos y pidió a Bruselas que «adiós» es «posición».
Europa está luchando
La construcción de esta nueva fábrica confirma el papel de liderazgo que desempeña en el sector del automóvil España, segundo productor europeo detrás de Alemania con 1,87 millones de coches ensamblados el año pasado, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles. Llega en un momento en el que la Unión Europea lucha por ponerse al día en el sector de las baterías, considerado crucial para la descarbonización del sector del automóvil, frente a los países asiáticos y, en particular, China, de donde los fabricantes importan actualmente masivamente sus baterías. .
En los últimos años se han anunciado decenas de proyectos en Europa, todos ellos por valor de varios miles de millones de euros. Pero la producción local de baterías tarda en despegar, mientras que los costos de la energía se han disparado y las ventas de automóviles eléctricos están creciendo sólo lentamente. Considerado una de las grandes esperanzas europeas en materia de baterías, el fabricante sueco Northvolt, ahogado por las deudas, se encuentra al borde de la quiebra, tras haber acumulado importantes retrasos en la producción en los últimos meses.
Otros fabricantes, como Automotive Cells Company (ACC), una empresa conjunta de Stellantis, Mercedes-Benz y Saft (filial de TotalEnergies), están pasando por dificultades. Fundada en 2011, CATL inauguró su primera fábrica europea de baterías en enero de 2023 en Alemania y actualmente está construyendo otra fábrica en Hungría. Sus baterías son utilizadas por muchos fabricantes de automóviles, como Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen y Toyota.