Pareja detenida en Galicia por vender droga para abortar en casa

La operación contra el fraude a la Seguridad Social española logra 25 detenciones

La Policía Nacional española detuvo a 25 personas, entre ellas cuatro funcionarios y cuatro banqueros, en una operación que condujo al desmantelamiento de una red de fraude a la Seguridad Social.

Según el diario español ABC, el fraude perjudicó a la Seguridad Social en cuatro millones de euros.

Las detenciones se produjeron en toda la ciudad de Madrid, después de que la investigación detectara más de 400 casos de presuntos actos ilícitos, entre 2020 y 2024.

Cada uno de los cuatro servidores públicos detenidos supuestamente recibiría hasta 50.000 euros mensuales por su colaboración en el plan, que consistía principalmente en proporcionar sus credenciales para acceder a los servicios informáticos de la seguridad social.

La investigación se inició en diciembre de 2022, cuando se registraron irregularidades en el procesamiento de las declaraciones de desempleo. Se identificó el acceso injustificado a varios procesos, la mayoría de ellos otorgando una prestación específica por desempleo, que ayuda a los desempleados a salir de esta situación financiando los gastos necesarios para que estas personas puedan ingresar por su cuenta al mercado laboral.

Así, y en una organización «con una clara distribución de funciones y una estructura dividida en cinco etapas», se generaron solicitudes de ayuda ficticias para comprar «vehículos o material informático», acompañadas de facturas falsas.

Una vez conseguido el financiamiento, este dinero era transferido a cuentas controladas por las empresas en las que participaban los miembros de la organización, o a sus cuentas personales.

Se ejecutaron 16 órdenes de allanamiento en domicilios y oficinas de Madrid.

Los sospechosos fueron acusados ​​de delitos contra la seguridad social, falsificación de documentos, cohecho, revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se incautaron equipos informáticos, teléfonos móviles, relojes de lujo y más de 25.000 euros en efectivo, además de cuatro vehículos y documentos pertinentes.

Publicaciones Similares