España: Repsol, objeto de investigación por “abuso de posición dominante”

España: Repsol, objeto de investigación por “abuso de posición dominante”

La autoridad española de competencia anunció el martes que había abierto una investigación contra el gigante petrolero Repsol por “posible abuso de posición dominante» en la distribución de combustibles en España, en detrimento de las estaciones de servicio independientes. Esta investigación, abierta tras una denuncia presentada por distribuidores independientes, se refiere a prácticas comerciales implementadas por el grupo español entre marzo y diciembre de 2022, subraya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado.

Durante este período, la energética es acusada de haber ofrecido “descuentos adicionales«ilegal»sobre combustible a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o tarjetas de fidelización y pago», detalla la CNMC. También se sospecha que tiene “aumentó el precio» venta al por mayor de su combustible «en estaciones de servicio independientes«, aprovechando «su posición dominante en el mercado de hidrocarburos en España”, añade la autoridad de competencia. Prácticas que probablemente “reducir los márgenes comerciales» gasolineras independientes y “limitar la competencia en la distribución minorista» de combustible, insiste la CNMC, que menciona “una estrategia de exclusión» frente a los distribuidores rivales.

Contactado por la AFP, Repsol afirmó “rechazar categóricamente» estas acusaciones, garantizando el respeto “escrupulosamente las reglas de la competencia» en España, y acusó a la CNMC de haber abierto este procedimiento”por una medida encaminada a» en realidad «para favorecer a los consumidores«. Las reducciones de los precios del combustible, de hecho, ya están decididas”para ayudar a los clientes» rostro «a los aumentos de precios resultantes de la guerra en Ucrania», recuerda Repsol, que precisa haber hecho «más de 500 millones de euros» a los consumidores a través de estos descuentos en los precios. La CNMC ya había abierto hace un año una investigación contra Repsol, pero también contra BP y Cepsa, por posibles prácticas anticompetitivas en sus políticas de descuentos hacia los consumidores y en sus ventas mayoristas de combustible a estaciones de servicios independientes. Esta investigación, que dio lugar a búsquedas, aún continúa en curso.


Publicaciones Similares