Euro 2024: final, semifinal, eliminatorias… los enfrentamientos España-Italia destacados en el siglo XXI
Choque de anticipación en esta segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. España e Italia, ambas situadas en el “grupo de la muerte”, se enfrentan esta tarde para competir por la cabeza del grupo B (21.00 horas, en Gelsenkirchen). Un shock como un clásico del fútbol internacional… una mirada retrospectiva a cinco encuentros notables entre La Roja y Squadra Azzura durante los últimos veinte años.
España 4-0 Italia, final de la Eurocopa 2012: la obra maestra de Del Bosque
El cartel de esta final es de todos los carteles que se podrían haber considerado, uno de los más indecisos. Los dos últimos campeones del mundo tuvieron que luchar para llegar a la final y enfrentarse en el estadio olímpico de Kiev. Los españoles entraron muy bien en el partido y marcaron dos goles mediante David Villa y Jordi Alba. A la hora de juego, Thiago Motta debe dejar a sus compañeros en inferioridad numérica, ya que el técnico ya ha realizado sus tres cambios. La Roja aprovechó para marcar dos goles más y conseguir una segunda Eurocopa tras la de 2008.
Italia 2-0 España, octavos de final de la Eurocopa 2016: el fin de la gran Roja
Después de una fase de grupos poco convincente para la Roja, está condenada a enfrentarse a una Italia que acabó primera de su grupo. Los dos equipos quieren redimirse después de un Mundial decepcionante y por eso se enfrentan en los octavos de final de esta Eurocopa. Una España apática se verá sorprendida por una Italia más realista, victoriosa gracias a los goles de Giorgio Chiellini y Graziano Pellè. Después de cuatro años de dominio en el fútbol europeo y mundial, la Roja perdió encajando dos goles por primera vez en un partido de eliminación directa desde el año 2000. La actual subcampeona de Europa, Italia, se venga del bofetón de 2012 y firmó su primer Victoria en competición oficial desde el 9 de julio de 1994 en los cuartos de final del Mundial. Sin embargo, perdió en cuartos de final en los penaltis contra Alemania. Esta competencia parece ser el comienzo del ocaso para ambas naciones.
España 3-0 Italia, eliminatorias del Mundial 2018: el ocaso de la Squadra Azzurra
Finalizarán las fases de clasificación para el Mundial de 2018 y España e Italia, en el mismo grupo, competirán por el primer puesto. Dos gigantes exhaustos del fútbol europeo se enfrentan en una lucha a muerte. Morata e Isco llegaron dos veces a perforar la defensa italiana y las jaulas de Buffon al final de la carrera. España, con esta clara victoria, se colocará líder del grupo de clasificación. La Squadra Azzura jugará así un repechaje a dos rondas contra Suecia, que perderá (1-0) en Estocolmo sin poder revertir la situación en Milán (0-0). Por primera vez en 60 años, Italia no jugará un Mundial.
Italia 1-1 (4-2) España, semifinal de la Eurocopa 2020: la resurrección transalpina
Este es un partido de gran importancia para Italia. No clasificada para el último Mundial, tiene la oportunidad de volver a la final de un gran torneo. Italia tuvo una sólida fase de grupos, eliminó a Austria en 8thy Bélgica en un trimestre. Por tanto, se enfrentará a España en semifinales. La Roja tuvo un comienzo de Euro más complicado, terminando segunda de su grupo detrás de Suecia y derrotando a Croacia y Suiza, ambas en los penaltis. Al final de un partido muy intenso, iniciado con un gol sublime de Federico Chiesa, España se remontó por mediación de Morata, y alargó el partido hasta los penaltis. En esta sesión, un gran Gianluigi Donnaruma vendrá a dar asco a los tiradores españoles, y así permitir a su equipo clasificarse para la final de la Eurocopa, que ganará a Inglaterra, también en los penaltis.
España 2-1 Italia, semifinal de la Liga de Naciones 2023: buen disparo de Luis Enrique
Ambos se clasificaron para la Final Four de la Liga de las Naciones, esta es la primera vez que las dos naciones se encuentran en la fase final de una competición desde la semifinal de la Eurocopa perdida en los penaltis por España. Te espera un encuentro apasionante. Se empezó a dejar llevar muy rápidamente con un gol de Yérémy Pino en el minuto 4, al que respondió con un penalti de Ciro Immobile pocos minutos después. Lo que sigue es una hora de juego que estará centrada en la ofensiva, con los porteros de ambos equipos realizando varias paradas de talla mundial. España podrá finalizar en el momento adecuado gracias al oportunismo de Joselu, que marcará el gol decisivo al final del partido (88º). Unos días después, La Roja vencerá en la final a Croacia, para conquistar el título y así volver a lo más alto.