Diputado español pide al Tribunal Supremo que aplique la amnistía a Puigdemont
Según documentos citados por los medios españoles, la Fiscalía también argumentó que el Tribunal Supremo debería aplicar sin restricciones la ley de amnistía a todos los demás separatistas condenados, acusados, investigados o buscados por este órgano judicial a causa del referéndum ilegal y la unilateral de 2017. declaración de independencia de Cataluña.
La Fiscalía asume así la defensa de la plena aplicación de la ley de amnistía a los dirigentes catalanes, después de que los cuatro fiscales que tenían estas causas en el Tribunal Supremo se hubieran retirado de las causas, al considerar que no todos los delitos serían amnistiables, como como malversación de fondos (malversación de fondos públicos, concretamente para organizar el referéndum ilegal de 2017, del que se acusa a Puigdemont).
«Los actos dirigidos directamente a financiar o apoyar las consultas independentistas deben entenderse comprendidos en el ámbito objetivo de aplicación de la ley y, por tanto, amnistiados», defendió la Fiscalía ante el Tribunal Supremo, en documentos citados por los medios.
La defensa de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española, también pidió al Tribunal Supremo que retire su orden de detención, ya que es «la única solución» que respeta su amnistía ley ya vigente.
El abogado de Puigdemont también pidió al Tribunal Supremo que «declare amnistía» los hechos atribuidos al expresidente regional, según documentos también citados hoy por medios españoles.
Para la defensa, restringir la libertad personal de Puigdemont con la amnistía vigente irrespeta los principios de «proporcionalidad y necesidad», la propia ley de amnistía y los criterios del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. .
El 30 de mayo, el parlamento español aprobó una amnistía para los separatistas catalanes condenados, acusados o buscados por la justicia debido al intento de autodeterminación de la región que culminó en un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia en 2017.
La amnistía fue una demanda de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Juntos por Cataluña (JxCat, de Carles Puigdemont) para viabilizar el último gobierno del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.
La nueva «ley de amnistía orgánica para la normalización institucional, política y social de Cataluña» se publicó el 11 de junio y entró en vigor de forma inmediata, quedando ahora su aplicación en manos de los jueces, valorando caso por caso.
Según el Ministerio Público, hay 486 personas potencialmente amnistiables, la mayoría vinculadas al independentismo, pero también policías que se enfrentan a procesos judiciales por su implicación en manifestaciones y el día del referéndum ilegal de 2017.
Uno de los potenciales beneficiarios de la amnistía es Carles Puigdemont, que se presentó de nuevo a la presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas del 12 de mayo -en las que obtuvo el segundo mayor número de votos- y tiene intención de regresar a Cataluña en las próximas semanas, en Llega el momento de la formación del nuevo ejecutivo catalán.
La ley de amnistía, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los catalanes, ha dividido a los españoles en los últimos meses, como demuestran todas las encuestas y estudios de opinión, así como a magistrados y juristas, y ha sacado a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones Protestas convocadas por el PP y Vox (extrema derecha).