España: medidas antiinflacionarias ampliadas parcialmente por el gobierno

España: medidas antiinflacionarias ampliadas parcialmente por el gobierno

El Gobierno de izquierda español amplió el miércoles parte de las ayudas al poder adquisitivo introducidas para hacer frente a la creciente inflación, en particular para los alimentos y el transporte público, mientras que las de energía, por su parte, se irán eliminando gradualmente.

El Gobierno ha decidido prorrogar la mayoría de las medidas adoptadas en 2022 y 2023 para mitigar el impacto de la invasión rusa a Ucrania», que debían finalizar el 31 de diciembre, anunció el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. Estas diversas medidas, cuyo coste estima el ejecutivo en 2.500 millones de euros para el año 2024, se llevarán a cabo respetando los compromisos presupuestarios de España, que seguirán “reducir su deuda y su déficit público“, prometió sin embargo Pedro Sánchez. Por ello, el Ejecutivo ha decidido mantener la rebaja del IVA en productos de primera necesidad hasta el 30 de junio de 2024, debido al nivel aún elevado de los precios de los alimentos, que subieron un 9% interanual en noviembre, mientras que el nivel de inflación en España cayó al 3,2%.

El Gobierno también ha prorrogado la gratuidad de los trenes de cercanías para los usuarios habituales hasta finales de 2024, así como la rebaja del 30% en las tarifas del transporte urbano, siempre que las comunidades mantengan su reducción adicional del 20%. Los recortes de impuestos sobre la electricidad y el gas decididos tras el estallido de la guerra en Ucrania se irán levantando progresivamente a lo largo de los próximos seis meses, para tener en cuenta «caída de los precios de la energía», añadió Pedro Sánchez.

El jefe del Gobierno también confirmó el mantenimiento en 2024 del impuesto excepcional a los grandes grupos energéticos y bancarios, que ahora podrán deducir de sus beneficios sus inversiones en proyectos industriales y de descarbonización en España.

El anuncio de Pedro Sánchez, reelegido a mediados de noviembre para un nuevo mandato de cuatro años, se produce en un contexto presupuestario constreñido para Madrid, que se compromete a reducir su déficit público al 3% en 2024, el límite exigido por los tratados europeos. después del 3,9% esperado en 2023. Esta regla de “3%», vigente desde el Tratado de Maastricht de 1992, fue suspendido en 2020 debido a la crisis económica provocada por la epidemia de Covid-19. Se supone que volverá a aplicarse el año que viene, incluso si los Estados miembros de la UE acordaron a mediados de diciembre una aplicación más flexible de las normas presupuestarias europeas.

Publicaciones Similares