España: la derecha nacionalista se manifiesta contra la amnistía de los separatistas catalanes
Una nueva y tensa manifestación de la derecha nacionalista tuvo lugar el martes por la tarde en Madrid por segundo día consecutivo frente a la sede del Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez para oponerse a su proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes.
Según la prefectura, se reunieron cerca de 7.000 manifestantes con carteles que decían “No a la amnistía«, «España no paga a los traidores» o «Pedro Sánchez en prisión», según imágenes de la televisión pública. Algunos de ellos arrojaron proyectiles a los policías que finalmente los dispersaron con cargas y gases lacrimógenos.
39 heridos, entre ellos 29 policías
Treinta y nueve personas resultaron heridas leves, entre ellas 29 policías, indicó a la AFP el servicio médico de urgencia de Madrid, y seis personas fueron detenidas por alteración del orden público, según un informe provisional de la prefectura.
Según varios medios españoles, algunos de estos manifestantes intentaron a primera hora de la tarde acercarse a la Cámara de Diputados, barricada por la policía, que desplegó un gran dispositivo y un helicóptero en el centro de la capital.
La manifestación fue convocada por varios grupos nacionalistas de derecha y apoyada por el partido Vox, representado in situ por la jefa de su grupo parlamentario, Pepa Millán, quien aseguró que su partido venía a manifestarse «pacíficamente«. Pedro Sánchez denunció el martes por la noche “quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialista», en un mensaje en X (antes Twitter).
3800 manifestantes
El lunes por la noche, miles de manifestantes también se concentraron frente a las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Barcelona y Valencia. En la capital, la policía también dispersó por la fuerza y con gases lacrimógenos a algunos de los aproximadamente 3.800 manifestantes.
El controvertido proyecto de ley de Pedro Sánchez tiene como objetivo conceder amnistía a los separatistas catalanes perseguidos por los tribunales españoles, en particular por su participación en el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017. Este texto debería permitir al primer ministro saliente obtener el apoyo esencial de los diputados del gobierno catalán. partidos independentistas para volver al poder tras las elecciones legislativas del 23 de julio.
El entorno de Pedro Sánchez sigue siendo optimista sobre la inminente conclusión de un acuerdo con Juntos por Cataluña (Junts Per Catalunya), el partido de Carles Puigdemont, líder de los acontecimientos de 2017.
El líder de Vox, Santiago Abascal, que participó en la manifestación del lunes en Madrid, denunció el martes el uso de gases lacrimógenos y pidió a la policía que «no obedecer órdenes ilegales», renovando su llamado a un “movilización permanente«.
Alberto Núñez Feijóo, líder del primer partido de derecha, el Partido Popular, condenó estos excesos y convocó a sus seguidores a una nueva movilización el domingo contra «escándalo» del proyecto de amnistía.