España: Pedro Sánchez obtiene el acuerdo del partido independentista para su reelección en el poder
El Partido Socialista Español de Pedro Sánchez llegó a un acuerdo el jueves 9 de noviembre, tras intensas negociaciones, con la formación del separatista catalán Carles Puigdemont con vistas a la reelección del primer ministro saliente, afirmó a la AFP una fuente cercana a las negociaciones.
A cambio de su apoyo, los separatistas catalanes obtuvieron de los socialistas el compromiso de aprobar por el Parlamento una ley de amnistía para sus dirigentes y activistas perseguidos por los tribunales, en particular por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017.
Furia de la derecha y la ultraderecha españolas
La fuente cercana a las negociaciones no dio detalles sobre el contenido del acuerdo que debería ser presentado, según medios españoles, al mediodía en Bruselas, donde Carles Puigdemont está radicado desde su salida de España en 2017 para escapar de la persecución de los españoles. sistema de justicia.
El apoyo de los siete diputados del partido de Carles Puigdemont, Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), es fundamental para que Pedro Sánchez, segundo en las elecciones legislativas del 23 de julio, pueda tener una mayoría en el Parlament que le permita ser volvió al poder. El proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes provoca la furia de la derecha y la extrema derecha españolas, que acusan a Pedro Sánchez de estar dispuesto a todo para mantenerse en el poder.