«Portaventura multiplica las promociones para repostar»: en los secretos del parque de atracciones más barato de Europa
Es el gran parque de diversiones el más bajo costo de Europa. Portaventura, ubicada a una hora al sur de Barcelona en España, muestra precios inmejorables. Una estadía para una familia de cuatro, con una noche en un hotel temático de cuatro estrellas, dos días en parques y con el desayuno incluido durante un fin de semana a principios de septiembre cuesta solo 371 euros. Es dos veces más barato como la misma estadía, en las mismas fechas, en Parc Asterix (735 euros), en Europa-Park (802 euros), y mucho menos que en Disneyland París (1085 euros). Incluso el boleto de entrada solo, entre 40 euros y 52 euros por día, es más asequible que en Parc Asterix (54-65 euros), Europa-Park (52-73 euros) y Disneyland Paris (50-119 euros).
Una estrategia de precios rota que funciona muy bien: en 2024, el complejo de ocio atrajo a 5,5 millones de visitantes, repartidos por sus dos parques temáticos y su parque acuático. Portaventura, que celebra su 30 aniversario en 2025, es el cuarto destino para los parques de atracciones más populares de Europa, detrás de Disneyland París, Europa-Park (Alemania) y Efteling (Países Bajos). «Su objetivo son los clientes que buscan alternativas más baratas que estos parques»Análisis Maxime Guénny, editor -in -chief of Revista Parks & Leisure. «Multiplican las promociones para repostar, especialmente para el mercado francés, lo cual es muy estratégico para ellos»20% de los visitantes de Francia, la mayoría del sur.
La montaña rusa más rápida de Europa
El parque en sí está lejos de ser bajo costo. Casi 48 mil millones de pesetas (600 millones de euros hoy) se invirtieron en 1995 en este gigantesco proyecto, ubicado bajo el sol de Costa Daurada, en un campo un tiempo codiciado por Disney que finalmente prefería establecerse en Marne-La-Vallée. En su apertura, Portaventura es un parque muy cualitativo, con sets muy ordenados y altamente inmersivos, mucho más que la mayoría de sus competidores de la época. Embarcó a los visitantes del Mediterráneo a Polinesia, incluidos China, México o West West.
«En 30 años, hemos invertido 1.800 millones de euros en total»Calcula Fernando Aldoa, director gerente de Portaventura World. Para alargar la duración de la estadía, el parque se ha convertido en un destino real, con un segundo parque temático en la franquicia de Ferrari, un parque acuático, un centro de acuerdo y seis hoteles temáticos. Para ser hablado, construyó especialmente atracciones espectaculares: hay notablemente la fuerza roja, la más alta montaña de montaña (120 metros) y la más rápida (180 km/h) en Europa, que deleitó estos registros en 2017 a … su vecino, Shambhala (76 metros, 134 km/h).
La silueta de estas montañas rusas y otras torres de otoño hace que el parque sea reconocible desde lejos en la costa. «Somos muy conocidos por nuestras atracciones de sensación, Acepta Fernando Aldoapero también tenemos muchas atracciones familiares o para niños. Queremos satisfacer a todos los visitantes. « Alrededor del 80% del público proviene de la familia, «Incluso si la familia no significa que no haya un adolescente ansioso por las emociones».
El punto negro: las colas
Las colas siguen siendo un punto negro en este parque muy popular. Si hay días en que la visita es muy agradable, la espera puede volverse insoportable rápidamente durante los puentes de mayo o verano, cuando se toma por tormenta Portaventura. Luego vende esquejes de abundancia: de 40 euros a 61 euros, dependiendo de la fecha, para evitar la cola en diez atracciones. Sin necesariamente medir el número de pases vendidos, a veces causando colas largas … en colas expresas.
A principios de mayo de 2024, los visitantes se indignaron en las redes sociales de haber esperado hasta las 5:30 a.m. para atracción. «Fue excepcional, en un fin de semana muy especial con unas vacaciones»defiende a Fernando Aldoa, quien reconoce que «Las colas son un tema en el que la industria de los parques debe trabajar». Portaventura se basa en los precios dinámicos y una muestra de pronósticos de riqueza día a día en su sitio para desalentar a los visitantes que lleguen períodos demasiado ocupados. Una vez allí, «Estamos tratando de guiarlos hacia atracciones menos estresadas en ciertos momentos del día»asegura al director gerente. Incluso si algunos, incluso entre los más populares, a veces solo se abren solo una hora después de que se abre el parque.
Para suavizar a las multitudes y evitar picos de asistencia, Portaventura también ha extendido su temporada. Los parques ahora están abiertos en marzo, hasta principios de enero. «Cuanto más tiempo abres, menos colas tienes»asegura a Fernando Aldoa, quien también explica que ha alargado el período de Halloween, víctima de su éxito. ¿Desde allí para considerar la apertura continua, todo el año? «Tienes que ver si la solicitud está ahí»Tempera al Director General, sin embargo, convencido de que «Eventualmente se hará en los próximos años».
Nuevas atracciones basadas en franquicias
Para tener menos colas, también debe crecer y ofrecer más atracciones. Las inversiones regulares también son la clave en el sector, para mantenerse atractivas y recuperar a los visitantes (el 70% de ellas regresan dentro de tres años). En los últimos años, Portaventura ha apuesto a experiencias más inmersivas y familiares, basadas en licencias conocidas: la misión de la calle, un curso en el universo de Sesame Street donde los visitantes deben disparar objetivos o, la última fecha en 2023, Uncharted, una pequeña montaña rusa en la oscuridad que incorpora elementos de decoraciones de la película epónima.
Una estrategia de inversión un poco menos ambiciosa que en sus competidores: Uncharted, por ejemplo, costó 25 millones de euros, cuando el Parc Astérix, que acoge con la mitad de los visitantes, ha puesto 35 millones de euros en su última gran atracción toutatis y continuó ofreciendo nuevos productos cada año. Un presupuesto ajustado que a veces se siente en los conjuntos de la atracción. En cuanto al segundo Parque Land Ferrari, inaugurado en 2017, si ha permitido extender la duración de la estadía, solo se basa en una atracción importante y solo se abre por la tarde.
Pero Portaventura afirma continuar invirtiendo para desarrollarse. «Queremos ser líderes en innovación»insiste en Fernando Aldoa, quien acaba de agregar a una de sus montañas rusas una experiencia en «Realidad mixta»una especie de auriculares de realidad virtual pero que se superpone a lo que vemos en lugar de oscurecer completamente el entorno externo. El parque también invierte en la industria hotelera, con el desarrollo de una oferta inusual para desarrollar estadías de media placa de medio placas y apuntar a más turistas haciendo que se queden en su burbuja.
Fernando Aldecoa afirma ser sereno frente a la competencia que se suma en Europa, en particular con la llegada esperada en 2031 del gigante universal en el Reino Unido, el segundo mercado internacional en Portaventura. «Siempre habrá una gran demanda de parques temáticos, y tenemos hermosos activos»dice el director general. Su muy buena relación calidad -precio es una. «También estamos en uno de los países más visitados del mundo, en la región más visitada de este país y, sobre todo, tenemos el mejor clima. ¡Nadie puede luchar contra nosotros en esto!»