BEI promete 1.600 millones de euros para la interconexión eléctrica entre Francia y España

BEI promete 1.600 millones de euros para la interconexión eléctrica entre Francia y España

El Banco Europeo de Inversión (BEI) prometió el lunes desbloquear 1.600 millones de euros para mejorar la interconexión eléctrica entre Francia y España, insistentemente reclamado por Madrid desde la falla gigante que afectó la península ibérica el 28 de abril. Este acuerdo, firmado en presencia del comisionado europeo de energía Dan Jørgensen, estará acostumbrado a financiar un proyecto de interconexión. «estratégico» 400 kilómetros de largo, incluidos 300 kilómetros debajo del mar, ubicados en «Gulfo de Gascogne»dijo el banco de inversión en un comunicado de prensa.

Se materializará en forma de préstamos a Red Eléctricrica, el gerente español de la red de transporte, así como en RTE, su contraparte francesa, y permitirá «Porter la capacidad de intercambio» Electric entre los dos países «De 2800 a 5000 megavatios (MW)»agregó el comunicado de prensa. Esta interconexión, la primera de naturaleza submarina entre Francia y España, «Ayudará a garantizar la electricidad más limpia, segura y más asequible para millones de personas»Especifica la institución presidida por Nadia Calviño, ex ministra de la economía del primer ministro español Pedro Sánchez.

Este anuncio ocurre, mientras que España y Portugal han exigido una mejora en los vínculos eléctricos entre Europa continental y la Península Ibérica, que actualmente está funcionando como un «Energy Island»con solo el 3% de las interconexiones. Esta situación fue destacada por la falla de energía masiva que afectó a España y Portugal el 28 de abril. Este corte, cuyo origen permanece en esta etapa desconocida, podría haber sido menos grave si la península hubiera tenido más interconexiones con el resto de la UE, según los expertos.

Frente a esta situación, Madrid y Lisboa habían pedido en una carta enviada el 21 de mayo a la Comisión Europea para que actúen para fortalecer «emergencia» estas interconexiones eléctricas, con «Un compromiso político y financiero firme, en todos los niveles» actores preocupados. El objetivo de la Unión Europea es que los Estados miembros han«Al menos el 15% de la capacidad de producción instalada interconectada para 2030»subraya el BEI, que recuerda haber proporcionado a España más de 5 mil millones de euros en fondos en 2024 para proyectos de seguridad energética.

Publicaciones Similares