“DZ Mafia” de Marsella: diez presuntos miembros procesados por intento de asesinato en España
Diez presuntos miembros de la mafia DZ, una de las principales bandas de Marsella implicadas en el narcotráfico, fueron acusados de intento de asesinato en enero de 2023 en España. Estas diez personas se encuentran entre las 13 detenidas el lunes en Rennes, en los Alpes de Alta Provenza y en Marsella, 11 de ellas en la ciudad de Marsella, indicó la fiscalía en su comunicado, sin especificar a quiénes afectan estas acusaciones. .
Posteriormente, dos de los detenidos serán citados ante los jueces de instrucción de Marsella. “por su lugar de detención o por su estado de salud”. De estas diez personas acusadas, siete fueron puestas en prisión preventiva y tres bajo supervisión judicial.
Los diez hombres y tres mujeres de entre 15 y 25 años detenidos el lunes son sospechosos de ser miembros del comando, logísticos y de quienes participaron en el incendio que tuvo como objetivo las instalaciones de la empresa de la víctima, el 24 de enero de 2023, en Empuria Brava, en Cataluña. El objetivo era un marsellés de 43 años, conocido por el tráfico de drogas.
A pocos días de la detención del presunto líder del clan Yoda
Esta red es “un nuevo ejemplo de excelente cooperación policial y judicial franco-española”insistió la fiscalía el sábado, subrayando que en junio se formó un equipo conjunto de investigadores, con miembros de los Mossos d’Esquadra en España, representantes de la policía judicial de Marsella y Perpiñán y personal de la OCLCO, la Oficina Central de de Lucha contra el Crimen Organizado del PJ.
Estas detenciones se produjeron apenas unos días después de la detención en Marruecos de Félix Bingui, de 33 años, alias «el gato»el presunto líder del clan Yoda, rival del “Mafia DZ” en Marsella.
La guerra territorial por el control de los lucrativos acuerdos de Marsella dejó a Marsella en un lugar sangriento en 2023, con 49 personas muertas en narcomicidios, incluidas cuatro víctimas colaterales. Unos 35 de estos asesinatos estaban directamente relacionados con rivalidades entre estos dos clanes, señaló en enero Pascal Bonnet, adjunto de la policía judicial del sur de Francia.