Inundaciones mortales en España: ¿por qué las víctimas llevan mascarillas?
Casi una semana después del paso del «Dana», episodio mediterráneo que asoló la Comunidad Valenciana la noche del 29 al 30 de octubre, ha llegado el momento de buscar víctimas y realizar operaciones de limpieza. Al menos 200 personas han muerto en las inundaciones que azotan el sureste de España, según el último informe comunicado por las autoridades españolas.
En las imágenes apocalípticas filmadas en la región devastada, un detalle llama la atención. Muchos residentes de zonas de desastre, socorristas y voluntarios se protegen la cara con una mascarilla sanitaria. Algunos incluso están equipados con guantes. Estas acciones preventivas son las recomendadas por los servicios públicos de salud españoles.
Riesgos de infección
“Además de las consecuencias inmediatas, las inundaciones pueden tener una influencia negativa sobre la salud a medio plazo”informó la Generalitat Valenciana, que agrupa a todas las instituciones del gobierno autónomo de la Comunidad Valenciana.
El riesgo de infección aumenta con el paso de las horas y los días, porque el agua puede estar contaminada por víctimas cuyos cuerpos aún no han sido encontrados, por cadáveres de animales o incluso por desechos orgánicos.
Por tanto, se debe limitar el contacto con el agua, especialmente en caso de lesiones. Entre las infecciones que probablemente se transmitan de esta manera se encuentra la salmonelosis. Tampoco se recomienda que en las labores de limpieza participen niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios.