Carles Puigdemont anuncia su regreso a España.  Puede ser detenido a su llegada.

El Gobierno dice que la policía catalana rechazó el apoyo para detener a Puigdemont

Respecto al control de las fronteras españolas en Cataluña (terrestres, puertos y aeropuertos), que son competencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (cuerpo similar a la Guardia Nacional Republicana en Portugal), el ministerio garantiza que se ha intensificado la vigilancia desde días antes de que el jueves se anunciara la marcha de Puigdemont a Barcelona.

Sin embargo, a pesar de que se mantuvo una mayor vigilancia en las fronteras hasta las 00:00 horas del domingo, las fuerzas de seguridad españolas no detectaron a Puigdemont, que es objeto de una orden de detención en España y, tras haber asistido a una pequeña manifestación en Barcelona el jueves, huyó. de la policía otra vez.

Sobre este tema, el ministerio destacó que los tratados de la Unión Europea (UE) impiden que se cierren fronteras en un caso como este.

Puigdemont ha asegurado desde entonces que ya está de regreso en Bélgica, donde vive desde 2017 para escapar de la justicia española tras haber liderado la declaración unilateral de independencia de Cataluña ese año.

Llegó, habló y… se escapó. El (breve) regreso de Puigdemont a España

El independentista apareció en las calles de Barcelona a primera hora de la mañana de este jueves. Su objetivo era estar presente en la toma de posesión del nuevo gobierno regional socialista, pero corrió el riesgo de ser detenido. Luego decidió huir después de hablar con sus seguidores y hasta el momento no ha sido localizado.

Márcia Guímaro Rodrigues | 14:19 – 08/08/2024

El Tribunal Supremo de España pidió explicaciones sobre la fuga de Puigdemont al Ministerio del Interior, que supervisa la Policía Nacional y la Guardia Civil, y también a los Mossos d’Esquadra, supervisados ​​por el gobierno regional de Cataluña.

El ministerio afirmó hoy en un comunicado que ya ha respondido al Tribunal Supremo y que las fuerzas de seguridad del Estado ofrecieron «cualquier apoyo operativo» que fuera necesario a los Mossos para detener a Puigdemont si entraba en España sin ser detectado en las fronteras.

La policía catalana, sin embargo, no pidió «ese apoyo», según el Ministerio del Interior, que recordó hoy «las competencias y capacidades operativas» de los Mossos «como cuerpo policial integral en Cataluña en materia de seguridad ciudadana». policía judicial y policía de investigación penal y administrativa».

Dadas estas competencias integrales en Cataluña, la Policía Nacional y la Guardia Civil no pusieron en marcha «operativos paralelos específicos» para garantizar la toma de posesión del nuevo gobierno regional, en el parlamento catalán, el jueves, ni para detener a Puigdemont, el mismo día. , en Barcelona .

Según el ministerio, cuando se supo que Puigdemont había vuelto a huir, sin dirigirse al Parlamento autonómico, como él mismo había anunciado, se dieron instrucciones al jefe de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que activaran «medios operativos y de información extraordinarios». para localizar y detener al separatista, lo que hasta el momento no ha dado resultados.

En este contexto, se reforzó la vigilancia en puertos y aeropuertos y se instalaron dispositivos especiales en algunas carreteras, especialmente cerca de la frontera con Francia, aunque las carreteras principales quedaron bajo la responsabilidad de los Mossos d’Esquerda, el Ministerio de Así lo afirmó hoy Asuntos Internos, en el mismo comunicado con las explicaciones remitidas al Tribunal Supremo de España.

Según el mismo texto, la detención de Puigdemont «ha sido, es y será, hasta su realización, un objetivo operativo para todas las unidades y servicios policiales» supervisados ​​por el Ministerio del Interior.

El Tribunal Supremo español pidió este viernes a la policía catalana y al Ministerio del Interior información sobre la operación de detención de Carles Puigdemont y «los elementos que determinaron su fracaso desde el punto de vista técnico-policial».

La policía catalana aseguró, en un comunicado difundido la semana pasada, que intentaron detener al líder independentista en las calles de Barcelona pero no pudieron hacerlo porque la prioridad era evitar disturbios, destacando que el político estuvo siempre rodeado de miles de personas. y autoridades.

Los Mossos arrestaron a tres miembros de la policía catalana bajo sospecha de ayudar a Puigdemont a escapar del arresto en Barcelona la semana pasada.

Publicaciones Similares