Caracas. La delegación del PP expulsada viajó tras denegarle el visado, afirma España

Caracas. La delegación del PP expulsada viajó tras denegarle el visado, afirma España

En declaraciones hoy en el Senado de España, en Madrid, el ministro José Manuel Albares dijo que las autoridades venezolanas rechazaron visas para misiones de observación y seguimiento de las elecciones presidenciales del 28 de julio a la Unión Europea, así como al Senado y al Congreso de los Diputados. de España.

La decisión de Caracas, que el Gobierno de Madrid condenó, según Albares, fue comunicada oficialmente, en España, al Senado y al Congreso, lo que llevó a todos los partidos a cancelar el viaje a Venezuela.

Pese a ello, miembros del Senado y del Congreso españoles se unieron a otros elementos del Partido Popular Europeo (PPE), entre los que se encontraba el eurodiputado portugués Sebastião Bugalho, elegido por la Alianza Democrática, y viajaron a Venezuela en vísperas de las elecciones del 28 de julio. .

Al grupo se le impidió la entrada a Venezuela y regresó a España el mismo día, en un vuelo procedente de Caracas.

Según el ministro José Manuel Albares, esta delegación «contó evidentemente, en todo momento, con la presencia y apoyo de la Embajada de España en Caracas», acudiendo incluso el cónsul general de España al aeropuerto.

Albares criticó y condenó las «muy injustas críticas, rumores y falsedades contra la profesionalidad del personal» de la embajada de España en Caracas realizadas por dirigentes del PP español.

El Partido Popular, que lidera la oposición en España y convocó hoy a Albares al Senado por culpa de Venezuela, acusó a la ministra de estar más comprometida con justificar la expulsión de eurodiputados y miembros de las Cortes españolas (Senado y Congreso) que con condenar al presidente venezolano. régimen de Nicolás Maduro.

Según el PP, la delegación pretendía acompañar a la oposición venezolana durante la jornada electoral, y no era una misión de observación, además de que los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Venezuela.

Albares respondió que los españoles sólo no necesitan visa para entrar a Venezuela si van de turismo.

La ministra también dijo que España siempre ha apoyado, solicitado y defendido las misiones europeas de observación y seguimiento electoral en Venezuela y luego el Gobierno de Madrid hizo lo propio cuando el Senado y el Congreso también quisieron enviar delegaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado ganador de las elecciones del 28 de julio, pero el resultado es impugnado por la oposición y varios países de la comunidad internacional.

Publicaciones Similares