España: la inflación volvió a aumentar en diciembre hasta alcanzar el 2,8% interanual
La inflación volvió a aumentar en diciembre en España hasta alcanzar el 2,8% interanual, o 0,4 puntos más en un mes, debido en particular al aumento de los precios de los combustibles, según una estimación provisional publicada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa del mes de noviembre (2,4%) ya era un 0,6% superior a la del mes anterior, lo que supondría, por tanto, un aumento de un punto desde octubre, cuando la inflación se estableció en el 1,8% anual, si se mantienen estos datos provisionales. confirmado.
Con este tercer incremento mensual consecutivo, tras cuatro meses de caídas en los que el índice de precios al consumo cayó hasta el 1,5% en septiembre, la inflación en España se sitúa claramente por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). El índice armonizado de precios al consumo (IPCA), que permite realizar comparaciones entre los distintos países de la zona del euro, también aumentó 0,4 puntos en diciembre, hasta el 2,8%.
Consumo doméstico dinámico
Este desarrollo “Se debe principalmente al aumento de los precios del combustible” respecto a diciembre de 2023, mes en el que habían disminuido, indica el INE en su nota de prensa. El segundo motivo esgrimido por este organismo público es el incremento de precios en el sector del ocio y la cultura, “que aumentó más que el mismo mes del año anterior”. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni de los productos energéticos y que se ajusta según las variaciones estacionales, aumentó 0,2 puntos hasta situarse en el 2,6 % en un año.
Este aumento de la inflación se registra cuando el crecimiento económico alcanzó el 0,8% en el tercer trimestre del año, impulsado por el dinamismo del consumo de los hogares y el aumento de las exportaciones, igual que en el tercer trimestre anterior, lo que convierte a España en la cuarta economía del mundo. la zona del euro, una de las más dinámicas de la OCDE.