«Haré todo lo que me pidas.» Los voluntarios acuden a Valencia para ayudar
Con fregonas, palas y cubos a punto, miles de voluntarios de las más diversas edades, nacionalidades y franjas de edad se desplazaron este viernes a la Comunidad Valenciana para ayudar en los operativos que siguieron al paso del fenómeno meteorológico DANA, que provocó al menos Al menos 205 muertos y decenas de heridos.
“A Paiporta, para ayudar. Dondequiera que se necesite ayuda”, gritaron un grupo de jóvenes cuando Reuters les preguntó hacia dónde se dirigían.
Nuria, que es interiorista, vino desde un barrio de La Eliana para ayudar “con mucho trabajo”, aseguró.
Nacido en Holanda, Bart, que también vive en L’Eliana, se mostró conmovido por la solidaridad mostrada por los voluntarios.
«Es sorprendente: miles de personas que vienen de Valencia, un enorme corredor de personas que ayudan a las víctimas de esta catástrofe», dijo.
Reme Montero dijo que quería ayudar a limpiar las casas de un piso que se inundaron.
“El desastre me motivó a venir aquí. Haré lo que me pidan”, afirmó.
Rafael López, que vive cerca de Paiporta, confesó que «no pasa nada, ni comida, ni nada».
«Lo único que llegan son camiones de ayuda que pueden traer algo de comida, pero hay que caminar entre 15 y 20 kilómetros para comprar pan», lamentó.
Las autoridades agradecieron el apoyo de la población, pero pidieron a los voluntarios que se mantuvieran alejados de las zonas más afectadas, ya que las aglomeraciones podrían complicar el trabajo de los servicios de emergencia.
Recordemos que la Comunidad Valenciana fue la más afectada por el paso de la DANA. Según datos oficiales, las precipitaciones registradas la noche del martes fueron las más altas en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966.
El Gobierno español declaró el miércoles tres días de luto nacional y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó el apoyo a todos los afectados por el mal tiempo.
Navega por la galería.