España: Carles Puigdemont buscado activamente por la policía tras su regreso a Barcelona

España: Carles Puigdemont buscado activamente por la policía tras su regreso a Barcelona

Se inicia una persecución. Las fuerzas del orden españolas lanzaron una operación especial poco antes de las 10 horas de este jueves 8 de agosto para encontrar a Carles Puigdemont, diputado por Cataluña. Se sospecha que el líder independentista se ha dado a la fuga a su regreso a Barcelona esta mañana, tras siete años de exilio en Europa. Como recordatorio, el expresidente de la región abandonó España después de haber sido objeto de una orden de arresto por su papel en el fallido intento de secesión de 2017.

Los Mossos, la policía autónoma de Cataluña, desplegaron la Operación Jaula (jaula en francés), que les permitió establecer controles de carreteras, detener y registrar vehículos que se dirigían hacia la frontera francesa. Un miembro de los Mossos, sin embargo, fue detenido bajo sospecha de haber ayudado al fugitivo a escapar, conduciéndolo en un vehículo blanco.

“¡Viva Cataluña libre!”

Su reaparición en las calles de Barcelona se produce el mismo día en que el Parlamento catalán debe elegir al nuevo presidente del ejecutivo regional, el socialista Salvador Illa. “¡Viva Cataluña libre!”lanzó el eurodiputado durante un mitin esta mañana a las 9.00 horas entre vítores. «¡Presidente, presidente!» de más de 3500 personas.

“Nos persiguen desde hace siete años porque queremos escuchar la voz del pueblo catalán. Hace años comenzó una represión muy dura.añadió, según El País. Puigdemont también declaró que la victoria del referéndum de 2017 había provocado una “represión feroz” : «No estamos interesados ​​en estar en un país donde las leyes de amnistía no prevén la amnistía».

Tras su discurso, sus seguidores se dirigieron al Parlament, donde se organizaron las elecciones, en las que Carles Puigdemont había anunciado en varias ocasiones su intención de participar. Pero cuando comenzaron los debates, diputados de su partido, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), llegaron sin su líder.

La derecha encarnada por el Partido Popular (PP) reaccionó de inmediato. “Una humillación insoportable. Uno mas. Es doloroso presenciar en directo esta locura, de la que (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) es el principal responsable. Es imperdonable dañar la imagen de España de esta forma”.fustigó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en X.

“Excepción” en la ley de amnistía

El líder independentista se refiere a la decisión del Tribunal Supremo español que denegó el pasado mes de julio concederle la amnistía y mantuvo la orden de detención contra él. El juez del máximo órgano judicial del país había mencionado así un “Amnistía no aplicable” relacionado con “Delito de malversación en el caso contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont”. De hecho, este último había sido acusado de delitos de malversación de fondos, desobediencia y terrorismo.

Sin embargo, el parlamento español adoptó una ley de amnistía para los separatistas catalanes el 30 de mayo y luego la promulgó el 11 de junio a pesar de las críticas de la oposición. El objetivo era que los tribunales comenzaran sin demora a anular las órdenes de detención contra los separatistas que huyeron al extranjero y que estas anulaciones siguieran siendo válidas a la espera del examen de los recursos interpuestos contra la ley, un proceso que puede llevar meses, incluso años. .

El juez Llarena consideró que la ley de amnistía se aplicaba al delito de desobediencia, por el contrario, «los comportamientos» acusado de Puigdemont y otros dos separatistas “corresponden plenamente a las dos excepciones previstas por la ley” respecto del delito de malversación de fondos.

Publicaciones Similares